jueves, 29 de diciembre de 2011

Visita Filmoteca Vasca




Álbum de Fotografías: https://picasaweb.google.com/105600480377947117462/Filmoteca


El pasado 15 de diciembre los alumnos de 4º de Periodismo de la Universidad del País Vasco tuvimos la oportunidad de conocer los entresijos de una filmoteca. La Filmoteca Vasca situada a una hora y media del campus de Leioa , en pleno corazón de la capital donostiarra , no se caracteriza por un exterior pomposo a diferencia de los edificios colindantes. Sin embargo, es en su interior donde se da buena muestra de la riqueza e importancia de su existencia.

A pesar de poseer unas instalaciones sencillas gracias a la breve pero interesante charla ofrecida por el director del departamento de conservación , Jon López, aprendimos de la productiva labor llevada a cabo en instalaciones de este tipo. Comenzó Jon contándonos un poco de la historia del cine asi como del surgimiento de las filmotecas, en concreto la que visitamos, la Filmoteca Vasca.

La Filmoteca Vasca se fundó el 1 de mayo de 1978. Impulsados por la necesidad de conservar el material del patrimonio audiovisual vasco, Peio Aldazabal, Juan Jose Almuedo, Jose Luis Basoco, Nestor Basterretxea y Jose Manuel Gorospe se convirtieron en los fundadores de la primera de las denominadas filmotecas de autonomías.

  
Tuvimos la ocasión durante esta charla de observar pequeños trozos de cintas de una película mientras López nos indicaba la principal razón por la que surgieron las filmotecas. Al parecer, los primeros filmes se elaboraban con una cinta de nitrato , altamente inflamable por lo que en la época era muy fácil que algunas de estas creaciones ardieran o incluso fueran quemadas intencionalmente.  La introducción del acetato en la producción de las películas resulto más segura. De todas formas, debido a esto surgen muchas de las filmotecas a nivel mundial para poder llevar a cabo una conservación de estas cintas y del significado que muchas de ellas tienen para la historia. 

Asimismo, Jon López , uno de los responsables de la Filmoteca , nos contó que el objetivo de la creación de la misma fue el de llevar a cabo la investigación, recuperación, archivo, conservación y exhibición de películas o audiovisuales que eran de interés para el estudio del cine en general y del cine vasco en particular.

A continuación  tuvimos la oportunidad de acceder a una parte del archivo donde los fondos se encuentran  a una baja temperatura siempre con el fin de conseguir una buena conservación de los mismos. Este archivo se realiza siguiendo las normas dictadas por los organismos internacionales especializados en este campo. Para la preservación de los distintos materiales ha de tenerse en cuenta las características especificas de cada uno de ellos. Fue realmente interesante ver físicamente una película, la dimensión de las cintas y lo numerosas y pesadas que son en el caso de los largometrajes .De ahí  que para un prospero mantenimiento se necesite de unas instalaciones muy bien organizadas y al poder ser con un espacio amplio para toda esta recogida y selección  de material audiovisual.

Después del archivo pasamos a una modesta sala de recuperación de  fondos. En este lugar se encargan de pasar de formato analógico  (cuentan con máquinas para películas de 9.5 mm y de 8 y Super-8 mm ) a digital. Una vez las tienen en soporte digital se encargan de la restauración de fotogramas de películas antiguas  y demás documentos audiovisuales. Aunque como nos explicaba otra de las trabajadoras del lugar tienen algunas limitaciones como por ejemplo el color, si el fotograma tenia un color en su original si pueden conseguir recuperarlo pero de lo contrario no es posible.  En cualquier caso pudimos observar que aunque en poco espacio o con poca maquinaria pero  con mucha dedicación se pueden conseguir resultados muy buenos.

En cuanto a su labor de difusión, la Filmoteca realiza esta tarea a través de proyecciones periódicas, ediciones de investigación sobre el cine vasco, sus cineastas y del cine en general. La prestación de servicios es una faceta importante de su actividad. Así se pueden consultar en sus instalaciones los fondos de la filmoteca y biblioteca, se realizan préstamos de copias, cesión de imágenes, visitas guiadas. Para finalizar nuestra visita pudimos asistir a la proyección de tres de sus fondos en los que se daban cuenta de los comienzos del Athletic de Bilbao , la creación del barrio de ...... y el último acerca de la belleza de San Sebastian.



Como se puede leer en su página web en breve, se trasladará su sede a un edificio provisto de todos los recursos tecnológicos necesarios para poder realizar esta estupenda tarea que tanto beneficia a la historia no solo del cine sino de todos los ciudadanos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario