miércoles, 14 de diciembre de 2011

Andalán. Tratamiento Ley de Amnistía

Nº 137 (28/10/77)


Portada Nº 137 . (28/10/77)
En esta nueva edición de Andalán han pasado ya unos 15 días desde la promulgación de la Ley de Amnistía del gobierno de la transición. Es conveniente pensar que además de por tratarse de una publicación centrada en los asuntos de su región al tener una periodicidad semanal tomaban la decisión de no repetir lo que en los diarios de tirada diaria y a nivel nacional ya se contaba y por tanto el público ya tenia un conocimiento con bastante anterioridad hasta que ellos publicaban un nuevo número. 

Es por eso que en  este otro aunque no se trate directamente la situación en la que se encuentra el debate acerca de los posibles cambio que aún son necesarios si que se alude a temas relacionados con la amnistía. En este caso como podemos ver en la ilustraciones el tema esta situado en lugares destacados de la publicación como son la portada o la última página de un diario.

A modo de exclusiva se saca a la luz el tema de las listas negras confeccionadas por la Organización Sindical Española en colaboración con las principales empresas y la Brigada político social de la policía española  que no tenían otro objetivo que el de alejar a los obreros luchadores de cualquier fábrica garantizando la imposibilidad inmediata de encontrar cualquier trabajo. 

Gracias a la investigación de Andalán consiguieron una lista negra con 245 nombres puesta en manos de los empresarios zaragozanos en febrero del 75 , diez meses antes de la muerte de Franco.  La publicación considera oportuno tratar este tema y darle un lugar destacado ya que en esas fechas la amnistía laboral era un hecho bastante probable . Como publicación afín a los trabajadores no solo se limitan a explicar como se formaban dichas listas sino que publican en esa última página los nombres de esas 245 personas incluidas en dicho instrumento represivo de muchos empresarios aragoneses.

Última página Nº137 (28/10/77)
Es decir, aunque traten temas de nivel o relevancia nacional desde esta publicación casi siempre que se aludía a la amnistía como es lógico al ser un diario local intentaban estudiar o publicar noticias de como esas leyes afectaban a los ciudadanos de su ámbito de difusión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario