miércoles, 14 de diciembre de 2011

Andalán. Tratamiento Ley de Amnistía

Al tratarse de un diario de tirada semanal y con un ámbito de difusión muy especifico ( principalmente en la Comunidad Autónoma de Aragón ) el tratamiento de la ley de Amnistía que en esas fechas se debatía fue bastante limitado y se concretaba habitualmente en las páginas de la sección de Nacional o en Opinión, especialmente en el nº que atañe a la edición inmediatamente posterior a la proclamación el 15 de octubre de 1977 de dicha ley. 

Por lo que el análisis de dicho periódico se centrará en las noticias destacadas de los cuatro ediciones del mes de octubre del 77 ya que en los números de septiembre o de noviembre de dicho año no son muy significativas o no existen informes al respecto.

Nº 134-(07/10/77)

Página 3. Nacional . Nº134  (07/10/77)

En este caso como señalábamos anteriormente se trata de una noticia incluida en el apartado Nacional del diario. No tratan en exclusividad el tema de la ley de amnistía sino que se trata de un artículo dedicado a los distintos problemas derivados de la  transición  a los que el Gobierno de Suarez esta haciendo frente por esas fechas. 

De la amnistía a la que se le dedica la primera columna de la izquierda se dice que aunque tarde , llega. Escriben acerca de las dos propuestas que en esa semana (la anterior a la proclamación de la ley de Amnistía) pasaran por el Parlamento. La primera de las propuestas , la que corresponde a UCD mucho más limitada pretendía una amnistía para los hechos anteriores al 15 de diciembre y no contemplaba la amnistía laboral o militar.La otra propuesta  seria la  apoyada por comunistas, socialistas , grupo mixto y una minoría vasco-catalana . En cualquier caso escriben acerca de una comisión de UCD y de izquierda unida que intentaría en esos días aunar los dos textos. Aunque también se habla  en este numero de las limitaciones en los pactos a los que se puedan llegar y en la importancia del voto de Alianza Popular para UCD.

Aunque en pocas líneas , y teniendo en cuenta que no es un diario de difusión nacional , podríamos decir que los lectores de Andalán podrían estar con estas pinceladas suficientemente informados acerca de los cuestiones más relevantes que estaban teniendo lugar en esos días acerca de una ley muy esperada.

A pesar de tratarse de un artículo fundamentalmente informativo , en las últimas lineas dedicadas a la ley de amnistía se incluyen unas pinceladas de opinión bastante acertadas desde nuestro punto de vista ya que consideran que los dos años desde que se instaura la Monarquía hasta que existen estas primeras  propuestas de amnistía política han provocado muchas e innecesarias muertes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario