miércoles, 14 de diciembre de 2011

Andalán. Tratamiento Ley de Amnistía

Nº 136-(21/10/ 77) 


Este otro número corresponde a la semana posterior a la promulgación de la Ley de Amnistía del 15 de octubre de 1977. La edición anterior sacada justo el día antes, el 14 de octubre no contiene ninguna noticia de relevancia acerca de la situación en la que se encontraban las propuestas de ley. Suponemos que esto se debe una vez más a que el diario que en estas líneas analizamos se centraba más en la problemática de su región, de Aragón y no tanto en la información relevante a nivel nacional. 

Pues bien, como no podía ser de otra forma en este nuevo número la noticia de la aprobación de dicho código aparece en portada (ya analizada en una entrada anterior) y con un lugar destacado en las primeras páginas dedicadas por un lado a la opinión y al apartado de informaciones de Nacional.

El Rolde. Nº136 (21/10/77)

Esta primera ilustración deja ver  el apartado de opinión llamado El Rolde , en el cual gran parte de la zona izquierda esta destinada a la publicación del parecer de Fernando Burillo en representación de la Comisión Gestora Pro-Amnistía de Zaragoza. Una vez más vemos como a pesar de ser un tema de transcendencia nacional desde este diario se le da un enfoque más cercano al utilizar organismos como el mencionado que tengan una relación directa con su zona de difusión.


Solo con el titular y las primeras líneas se muestra su sentir acerca de una amnistía que consideran corta, ya el gobierno de Suarez  a pesar de haber utilizado la herramienta parlamentaria , consideran que no ha resultado aprobada la amnistía que las masas populares de todo el Estado (y este último lo destacan en mayúsculas) deseaban.

Habla de olvidos de mucha relevancia como la amnistía militar , de los delitos específicos de la mujer de la laboral mientras que si se aplicará la mencionada jurisprudencia a favor de aquellos enemigos de la democracia que desde sus puestos utilizaban la represión incluso física de aquellos que luchaban por el progreso y la libertad.

 En esta especie de editorial, ya que este texto podría ser entendido como el pensamiento no solo de esta organización zaragozana sino del propio diario, se nota grandes tintes de crítica a unos indultos que consideran insuficientes. Vienen a decir que no es tan relevante el número de excarcelaciones sino las causas por las que se encontraban privados de libertad. Consideran necesario que no se queden solo en unas determinadas liberaciones sino que se avance hacia una plena democratización de todas las instituciones estatales. 

Ese avance opinan que no se dará si siguen existiendo leyes represivas heredadas del franquismo como la ley de Rehabilitación y Peligrosidad Social, ley antiterrorismo , sin una reforma del Código Penal, mientras no se de una respuesta  al problema de los presos sociales... Desde el diario mediante este artículo de opinión lo que se pide es una amnistía no solo para los presos sino para la transformación total de la sociedad.

Terminan defendiendo el papel de las comisiones pro-amnistía de personas como Mugica Herzog que defendían que estos temas exclusivamente habían de ser tratados por los parlamentarios en el parlamento y como el muchos otros que consideraban suficiente esa amnistía. Es evidente que desde Andalán se atribuyera este trabajo al pueblo  teniendo en cuenta su linea ideológica  de izquierdas. Preocupados por los problemas de los trabajadores y muy enfrentado con el régimen quien en años anteriores secuestró en más de una ocasión su publicación es lógico una primera desconfianza con un gobierno que aún no se sabia muy bien que dirección tomaría. 

Viñetas El Rolde . Nº 136 (21/10/11)



Además del texto de la Comisión pro-amnistía zaragozana como en cualquier otro diario utilizan en esta zona de opinión las siempre recurrentes viñetas en las que mediante un humor tratado de forma especial consiguen dar a conocer su opinión mediante la caracterización de personajes tan relevantes como los dictadores que hasta aquel entonces habían apoyado el franquismo como es el caso de Hitler desde Alemania o Mussolini desde Italia. Las imágenes y diálogos hablan por si solos así que no hay mucho más que añadir  a este respecto. 

Sección Nacional. Nº 136 (21/10/77)
Junto al Rolde (Opinión) , a la derecha del mismo se encontraba la sección de Nacional , en este caso encontramos a la derecha una noticia en la que como en ediciones anteriores al tratarse de un diario local utilizan dicha sección para hacer un repaso general de las cuestiones del gobierno de la transición.

En este caso la actitud es más favorable ya que se habla de la vuelta de confianza (aunque permanecen los atentados). En esta noticia se centran en ofrecer un carácter mucho más informativo en cuanto a lo que se refiere a la ley de amnistía que vendría a completar el artículo de opinión de la izquierda . Se dan nuevos datos como la votación casi unánime de la propuesta de amnistía con excepción de Alianza Popular . Informan en este apartado también a quienes beneficia la aprobación de este tratado, quedaban amnistiados todos los presos políticos hasta el 15 de diciembre y todos los comprendidos entre esa fecha y el 15 de junio si su móvil  fue el restablecimiento de las libertades y de junio a octubre para aquellos que no hubieran ejercido una violencia grave contra las personas .

Añaden que para que esta amnistía sea real , además de formal y legal debería alcanzar a todos los sectores de la población como por ejemplo los militares de la UMD quienes habrían quedado excluidos. 


1 comentario:

  1. No entiendo por qué habéis escogido este periódico aragonés para vuestro análisis.
    Ana.

    ResponderEliminar