martes, 20 de diciembre de 2011

ABC. Tratamiento Ley de Amnistía



En la edición del domingo 1 de octubre de 1977, el diario ABC publicó una noticia sorprendente aunque, en cierto modo, esperada como fue la del posible acuerdo entre todos los grupos parlamentarios sobre la amnistía.

El de la amnistía fue un tema clave, de máxima urgencia y que exigía consenso y unidad entre todas las fuerzas políticas según recogen en el diario ABC:

“Es posible que en la Junta de portavoces del Congreso que se celebre mañana por la tarde se llegue a una transacción entre los grupos parlamentarios para enviar al Pleno del Congreso un texto único sobre la amnistía, a fin de evitar que ningún grupo resultara parlamentariamente perjudicado”

Ese mismo día, se publicaron unas declaraciones emitidas por el Partido Socialista Popular que dejaban entrever las intenciones de los partidos con representación en el Congreso:

“La oposición está dispuesta a pactar el lunes un texto común para que la amnistía cree un consenso unánime de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara

Aunque no estaba del todo claro, como se encargó de afirmar Peces Barba: “Se intentará el acuerdo, aunque no soy muy optimista al resultado final del mismo”. Si bien es cierto que, al final de su intervención ante los medios matizó que: “tampoco es absolutamente pesimista”.
Por su parte, el vicepresidente del Gobierno para asuntos políticos afirmó que era posible llegar a un acuerdo respecto a ese tema.


Cabe destacar, que la mayor parte de las declaraciones recogidas en el diario ABC provienen de agencias de información, más concretamente de Europa Press. Sin embargo, el diario monárquico tienen espacio para introducir su opinión respecto al debate sobre la amnistía afirmando que:


“Todas las opiniones que pudimos revisar ayer, sobre todo al finalizar la reunión de las nueve y media de la noche, se apreciaba el deseo de llegar al más amplio consenso en el tema de la amnistía”.

En definitiva, todo el mundo esperaba que se aprobase una ley de amnistía, aunque no confiaban en llegar a un acuerdo total

No hay comentarios:

Publicar un comentario