miércoles, 21 de diciembre de 2011

“EL CORREO”;PROCLAMACIÓN DE LA LEY DE AMNISTÍA DE 1977 Y LO QUE LE SIGUIÓ.

15 DE OCTUBRE 1977

Como en anterior ocasión, disponible en este blog como entrada “ÁNALISIS DE LAS PORTADAS DEL 15 DE OCTUBRE DE 1977”nos fijamos y analizamos las portadas de ABC, EL CORREO y ANDALÁN, nos detenemos en las páginas centrales de “El correo” el día en que las informaciones en titulares más importantes se fijan en la aprobación en las Cortes de la ley de amnistía.

El Correo deja para este tema sus páginas centrales donde fija su atención con el titular “LA ÚLTIMA AMNISTÍA”  y que como bajo-título expone: “los vascos, protagonistas de excepción en la sesión plenaria”.

El artículo está ubicado en la parte superior de ambas páginas y califica a la decisión tomada en el pleno como “histórica” y que “da un paso franco a la verdadera amnistía por primera vez en España”. Y recuerda las tres amnistías postfranquistas que tuvieron lugar en noviembre del 75, julio del 76 y marzo del 77 pero los denomina “parches antes un problema sobre el que existe un consenso mayoritario de todas las fuerzas políticas”.

En este caso si apuntan con su nombre al único partido disidente de la decisión aprobatoria, que no es otro que Alianza Popular, y apunta que un parlamentario, Marcelino Camacho, todo un símbolo en su época, se dirigió a este grupo político para animarles a reconsiderar su postura.

Después, en el mismo artículo de hace un aparte con el caso vasco, titulándolo “Los vascos, protagonistas”. Desde luego es un texto interpretativo, y así se ve sobre todo en su último párrafo donde se apunta que “todos aplaudieron clamorosamente el resultado, excepto la parte abstencionista. Una decisión que no ha sido si no el reconocimiento de una íntima, vieja aspiración, de todas las fuerzas políticas unidas como pocas veces se volverá a conseguir en la Cámara de los Diputados”.
                                                                                              




“EL CORREO”. LA RESACA DE LA APROBACIÓN DE A LEY DE AMNISTÍA DE 1977. DÍAS Y SEMANAS POSTERIORES.

16 DE OCTUBRE 1977

La resaca informativa dura poco en los medios de información diarios, donde se debe de dar cuenta puntual de toda noticia de actualidad. El correo hace su parte en esto cuando al día siguiente de la proclamación de la ley, abre su portada con el titular encuadrado y en letra capital diciendo “LA AMNISTÍA ENTRARÁ EN VIGOR EL LUNES. 89 presos, beneficiados inicialmente”.

Lo que si es cierto es que la información desarrollada no está ya en páginas centrales si no que la ubican en la página 20.
El texto se centra, obvio, en los presos que serán amnistiados en principio y cuantos de ellos son de procedencia vasca.     
Explica que “basta con la solicitud de los interesados” para que comience la gestión administrativa  y que el plazo máximo de la aplicación de la amnistía es de 3 meses.

Apunta que lo complicado de la aplicación de esta ley estribará en lo que el artículo primero se refiere, sobre si los delitos de intencionalidad política, cometidos hasta el 6 de Octubre último, tenían por móvil el restablecimiento de las libertades públicas o bien la reivindicación de autonomías de los pueblos de España, “siempre que no hayan supuesto violencia grave contra la vida y la integridad de las personas, en cuyo caso no son amnistiables”.

En el artículo también apuntan que los servicios legales laboralistas de los grupos políticos PSOE, PCE Y CCOO velozmente han ofrecido sus servicios a quienes a buen seguro los necesitaran para la aplicación de esta  amnistía laboral.                          








En la parte de opinión de ese mismo día 16 de Octubre y con el título: “NOS AMNISTIAMOS TODOS”, Carlos Prieto vuelve a poner el dedo en la llaga con irónicos argumentos.
Comienza diciendo “Este nuestro periódico de hoy está, razonablemente, lleno de amnistía”. Y él no va a ser menos.
Comenta que no se va a centrar en el País Vasco y eso que es el que más se ha llenado de amnistía con la aprobación de esta ley.

Y continúa dirimiendo sobre “la emoción de querer creer”, un apartad en su artículo, donde expone que ayer, 15 de octubre de 1977 se llegó a la última amnistía, la del camino a la democracia e insta al lector a que olvide lo pasado.

Y esto viene bien al caso para analizar lo que en varias ocasiones ha explicado Santiago Carrillo, comunista exiliado que pasó a ser líder del PC en España cuando los legalizaron.
En la calle era necesaria una fuerte convicción y generosidad de llevar los pelillos a la mar. No se podía vivir así, eternamente enfrentados y con rencor. En ambos bandos hubo muertos en la guerra civil pero la sociedad española, desde todos sus rincones, hizo un esfuerzo tremendo de perdón. Y con eso, se consiguió llegar a la aprobación de la amnistía de Octubre del 77.
Acompaña al texto, como siempre en las opiniones de Carlos Prieto, una viñeta de OLMO (Don Celes) de lo más significativa en la que dos hombres, uno clarividente con la bola de cristal y turbante,  charlan y se dicen:

-          “Veo una tendencia inflacionista”
-          “Oiga, que eso lo veo yo sin bola”
Señal de que la aún reciente muerte de Franco en esa fecha y la crisis asoladora en el que dejó a este país su régimen por estar aislados de la UE, aun preocupa a los lectores y a los creadores de este diario. La amnistía ayudará, como es sabido a una nueva imagen aperturista de este Estado,junto con lo que luego fue el Estatuto de las Autonomías.




No hay comentarios:

Publicar un comentario