martes, 20 de diciembre de 2011

"EL CORREO". PREVIO A LA VOTACIÓN Y APROBACIÓN DE LA LEY DE AMNISTÍA

Fotos cargadas también en: https://picasaweb.google.com/105600480377947117462/2011122804


“El correo español. El pueblo vasco”
UN MES ANTES A LA APROBACIÓN DE LA LEY DE AMNISTÍA

En concreto el 16 de Septiembre ya en la parte superior de este diario con sede en Bilbao, aparecía la noticia; en negrita, titular en mayúsculas, con un notable recuadro se habla de “ LA AMNISTÍA, A LAS CORTES”
Se trata de un primer paso hacía la aprobación de esta ley tan esperada en muchos lugares del Estado pero con una cierta part¡cularidad en Euskadi.
En las páginas centrales se con un espacio notoria de 2 páginas y a modo de reportaje, se desarrolla la noticia de portada.
Citan a su fuente, “Cifra” (agencia de noticias) para advertir del hecho de que el gobierno accede a hacer un proyecto de ley para esta causa pero que al ser tal, tendrá que ser votada en las Cortes.
Apuntan que Xabier Arzallus, el ex presidente de PNV ya retirado y por aquel entonces “el representante de la minoría vasca (…) propuso una moción sobre la amnistía”.
                 


COLUMNAS DE OPINIÓN Y EDITORIALES DEDICADAS A LA VOTACIÓN

24 de Septiembre 1977

Destacamos la columna de media página tabloide de extensión por Carlos Prieto. Llama la atención el inicio y las conexiones que realiza con las palabras que empiezan por “a”.
“las dos palabras clave para el futuro del País vasco, empiezan por “Y de las “aes”- de autonomía y amnistía, citadas al revés, si lo prefiere, puesto qure la segunda condiciona a la primera- seguro que hablaron ayer largo y tendido em el Consejo de Ministros”

Continua con un aparte titulado “Nada menos que 16 artículos, más el primero” en el que apunta
 “La política general se basa , según mis fuentes, en la fijación del marco autonómico”
Fija su atención en la denominación de las pre-autonomías hasta ahora, y en  el nuevo concepto de REGIÓn que llegaba ya a España.
               
27 de Septiembre 1977: 
En portada: "Reunión de la Junta de Portavoces del Congreso. EL TEMA DE LA AMNISTÍA Y EL PROYECTO DE LEY RELACIONES GOBIERNO-PARLAMENTO, DECLARADOS DE URGENCIA".


En recuadro señalado en la parte inferior izquierda, en letras capitales (que en las ediciones de correos nacionales diarios ya no se resalta en esta tipo de grafismo noticias de alcance) aparece reseñado lo que en página interior, en concreto la número 9, analizan con mayor detenimiento en un texto-artículo tratado con objetividad informativa.


pág 9:“DECLARADOS DE URGENCIA LOS TEMAS DE LA AMNISTÍA Y EL PROYECTO DE LEY DE RELACIONES GOBIERNO-PARLAMENTO”
Ese fue también el título elegido para la página 9 de El Correo a 16 días vista de la votación de la ley de amnistía (aún no se sabía la fecha de tal día)
Estamos comentando loas prublicaciones de este diario que por difrenntes motivos nos han llamado más la atención, pero si bien es cierto que en otros diarios de tirada nacional como ABC en semanas previas a l día de la votación en las Cortes, ha costado recabar titulares con gancho o algún inter´res notable ppor el tema, en el caso de El correo pasa lo contrario: cuesta dedicirse que analizar más minuciosamente por tan prolija documentación en hemeroteca.

De hí, se entiende que El correo, hace un seguimiento más que exhaustivo del tema en cuestión por que entre sus lectores hay muchos que serán directa o indirectamente beneficiados por dicha ley si llega a buen puerto.






                
30 Septiembre 1977
GRUPOS PARLAMENTARIOS UNIFICARÁN CRITERIOS SOBRE LA AMNISTÍA. Mañana segunda reunión de Clavero, sobre el proyecto pre-autonómico”

A poco días de que sepa el día, ya que el lugar, las Cortes es por todos conocido y dado a conocer en los medios, El Correo continua con su minucioso seguimiento de los acontecimientos que preceden una decisión que será, como hoy sabemos, histórica: para algunos un borrón y cuenta nueva sin el que hubiese sido imposible caminar hacia una democracia como la actual. Que por denostada en estos últimos tiempos no pierde categoría de sistema político cercano a la utopía de lo perfecto.

Aquí, en esta página central, se deja espacio para la noticia y reflexión ante el hecho de una real unificación de posturas hasta ahora contrarias en la mayoría de los temas, entre los grupos parlamentarios en Cortes de 1977.

Evidentemente, bajo el titular se da una pincelada de lo que en realidad preocupa a todo el nacionalismo vasco, la pre-autonomía como un hecho viable y verídico. Y el Correo lo usa como estratégico ante-título.



No hay comentarios:

Publicar un comentario