miércoles, 7 de diciembre de 2011

Análisis de portadas 15 Octubre 1977









PORTADAS LEY AMNISTÍA: EL CORREO, ABC Y ANDALÁN


PORTADA ANDALÁN:

  -Parte izquierda de la portada, estilo editorial. Escrito en prosa directa y valorativa en ciertos momentos. “gracias a aquellos millones de “delincuentes”…los que se asociaron “ilegalmente”…estamos viviendo un alba de libertad”
  -Al ser un periódico tirada semanal, se da la circunstancia de que es casi una semana después de la aprobación de la ley de amnistía en el parlamento (que se dio el 15 de octubre) ya que la entrega anterior culminaba en 14 de octubre, víspera del acontecimiento

Tal vez por eso el carácter de lo que se escribe es más reflexivo, menos rimbombante y efectista, sin fotografía que lo acompañe como sucede en los periódicos diarios como "EL CORREO" y "ABC".
Es un medio local, de Zaragoza, lugar en el que también se vivió, obviamente, la guerra civil de manera intensa.
De las palabras en esta portada se destaca el tono respetuoso y casi ceremonial de lo que supone la decisión tomada por el parlamento.
Incluso se nombran congresistas que dieron su “no” al “primer paso a la reconciliación”

Por lo tanto, teniendo en cuenta que se trata de un diario local, que salía una vez a la semana y que además el número de páginas rondaba la quincena, aunque pueda parecer que la atención al hecho es algo paupérrima por la importancia de la Ley aprobada no parece que su intención vaya por derroteros de desidia o subestimación del acontecimiento histórico. 
 
PORTADA DE "ABC": 

Analizamos la portada de "ABC" del 15 de octubre de 1977, día de la aprobación en las cortes del Congreso de la Ley de Amnistía de dicho año.
Y es que es una imagen muy parecida a la de El correo, que como se verá después, también utiliza el panel de votaciones del Congreso, pero lo acompaña de más texto y de una fotografía de los parlamentarios aplaudiendo la decisión recién tomada.


Pero centrándonos en "ABC", podemos ver que prestan a la ocasión el centro de toda su atención. Con un titular y texto en el extremo izquierda, abajo, en portada es la fotografía del panel de votos el que se lleva todo el protagonismo. Llama la atención el “1” de voto NULO y el “2” del NO y de ello hacen referencia en páginas interiores del diario. El texto que acompaña a la imagen no es valorativo si no meramente informativo de cómo fue el proceso de aprobación de la ley, el tiempo que duró la sesión 
(“Dos horas .”) y demás prolegómenos del hecho en cuestión.

Esta portada es, sin duda, historia contemporánea de los inicios de la democracia que hoy ostenta España. Y remarca con la intensidad periodística  necesaria del momento, una situación memorable.


PORTADA DE "EL CORREO":
 

Por motivos ajenos a los componentes de este blog, no podemos ofrecer con mayor nitidez la portada del 15 de octubre de 1977 de "EL CORREO" (microfilm algo dañado) pero podemos afirmar por lo visto en Hemeroteca que es muy similar a la que realizó "ABC" para dicha ocasión. Eso sí, da más protagonismo y sitio en la página al texto informativo y lo acompaña, como se observará de otra fotografía en la que quedan plasmados parlamentarios que votaron la ley. Con todo, referenciamos también la portada del día siguiente, 16 de Octubre, de este diario ya que parece importante reseñar también la “resaca” informativa que tiene lugar tras un hecho tan significativo.





Así, en portada de 16 de octubre se observa un módulo en negrita y recuadrado en contraste negro que otorga importancia visual al 
hecho.
“LA AMNISTÍA ENTRARA EN VIGOR EL LUNES” es un titular que tiene que compartir en "EL CORREO" cierto protagonismo con otros titulares y/o informaciones del día. Pero ya se señala también el número de amnistiados en inicio, que serían 89 presos políticos.
Habría que señalar que "EL CORREO ESPAÑOL. El pueblo vasco" está editado en Bilbao y que la situación especial, que rodeaba la comarca y al País Vasco en general, hacía que el tema de la Amnistía produjese gran flujo de información ante el interés personal que despertaba en muchos de sus lectores. Obviamente.



Más adelante nos fijaremos en la cantidad enorme de noticias y editoriales que suministraba el diario vasco con respecto a "ABC" (Madrid. Periódico diario) y "Andalán" (Zaragoza: periódico semanal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario