martes, 20 de diciembre de 2011

El País- Tratamiento Ley de Amnistía

El País- Anterior a la Ley de Amnistía
En los meses y días anteriores al 15 de Octubre de 1977 en el periódico El País, se podía palpar el creciente clima de tensión que vivía la sociedad española. Desde 1976 con especial atención al País Vasco se sucedieron protestas en las que se pedían:  “la vuelta de los exiliados políticos y la disolución de los cuerpos represivos”.

Unas quinientas personas se manifestaron

10/07/1976
ayer, sobre las ocho de la tarde, en la localidad guipuzcoana de Eibar, pidiendo amnistía, la vuelta de los exiliados políticos y la disolución de los cuerpos represivos. Los manifestantes recorrieron la distancia que separa la iglesia de San Andrés de la plaza del Ayuntamiento, en cuyos accesos fueron disueltos por la Guardia Civil, que practicó algunas detenciones.


Bandrés, disconforme con Múgica y Arzallus

Sobre la semana pro amnistía

CIFRA, - San Sebastián - 07/10/1977
El senador vasco Juan María Bandrés ha puesto de manifiesto su disconformidad con las declaraciones a la prensa de los diputados señores Arzallus (PNV) y Múgica (PSOE) sobre la convocatoria de una semana pro amnistía.El señor Bandrés manifiesta que los otros dos parlamentarios «olvidan que si hoy se ha llegado en los ámbitos oficiales al clima que permite esperar una pronta amnistía, ello no se debe en absoluto a nuestra labor parlamentaria, sino precisamente a las movilizaciones populares».
Señala, asimismo, que la amnistía es aún una promesa, y que los proyectos de UCD y la Oposición a este respecto no son plenamente satisfactorios. Y manifiesta que «no habrá verdadera amnistía mientras no desaparezcan de nuestro panorama legislativo todas las leyes represivas».


Mejoran los heridos de la manifestación pro amnistía

El viernes, en la calle de Arenal

02/10/1977

Han experimentado una mejoría las dos personas que resultaron heridas el pasado viernes en la calle del Arenal, durante una manifestación anarquista en favor de la amnistía. Ambas se encontraban observando el desarrollo de la misma desde un balcón de la pensión donde residen, según informa Logos. Al producirse el choque entre policías y manifestantes, con uso de armas de fuego por parte de los primeros -aunque oficialmente se informa que también se vieron algunas armas en poder de los manifestantes-, recibieron los disparos.

El teniente coronal retirado Ramón Arias Gay, de 65 años, presenta herida de bala con entrada por hipocondrio izquierdo y salida por región sacra, de pronóstico reservado. María Soledad Vázquez Linares, de 38 años, presenta herida de bala con entrada por arco costal derecho, y se encuentra en proceso normal posoperatorio. Ambos están internados en la residencia Primero de Octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario