martes, 20 de diciembre de 2011

ABC. Tratamiento Ley de Amnistía



El día clave, sin lugar a dudas fue el viernes 14 de octubre. Cuando la votación tuvo lugar. Pero debido a las deficiencias tecnológicas y comunicacionales de la época, la prensa escrita no pudo publicar las votaciones hasta el día siguiente

Aunque, dentro del parlamento se considerasen más importantes otros temas como el reglamento, las incompatibilidades o el control parlamentario del Gobierno. En la calle, el tema que realmente importaba a los ciudadanos de a pie por su trascendencia política y humana fue el de la amnistía.

En el diario ABC destacan que esta proposición de ley debería haber sido examinada el día 20 de octubre: 

“La proposición de ley sobre amnistía elaborada por todos los grupos parlamentarios, excepto Alianza Popular, que no quiso intervenir en este pacto, tenía que haber sido examinada por el congreso el próximo día 20. Así se había establecido en las normas elaboradas para su tramitación en régimen de urgencia”

En este mismo párrafo se destaca que Alianza Popular, partido conservador de derechas, no quiso participar en este acuerdo.

Un trato aprobado rápidamente por la mayoría absoluta debido a que, según recoge el diario ABC, se comentó en círculos políticos:

“Cuanto antes fuera aprobada esta ley, mayores posibilidades existirían de tratar de poner término a la nueva ola de terrorismo y violencia que parece haberse desencadenado en el País Vasco. En este sentido, tres portavoces del pueblo vasco insistieron en el Pleno de ayer en la necesidad de conseguir la pacificación, la serenidad y la armonía en aquel entrañable rincón de España”.

Si algo también destacó el diario monárquico por excelencia fue la duración de las intervenciones:

“En la cámara baja, las intervenciones se iniciaron a las doce de la mañana, con una interrupción de media hora, a las dos y media de la tarde ya se había aprobado”.

Los resultados fueron de 296 votos a favor, 18 abstenciones (las de Alianza Popular) y dos en contra. Los de los señores Letamendía y Pérez de Roces que anunciaron su intención de voto antes de llevarla a cabo.

Ya por la tarde, en el senado, la mayoría fue prácticamente total con 196 votos a favor por solo seis abstenciones.


Del día 15 también podemos destacar que, a diferencia de otros medios, el diario ABC colocó junto a la noticia de la amnistía, otra sobre el cálido recibimiento que la ciudad de Tenerife dispensó a los Reyes en su visita

No hay comentarios:

Publicar un comentario