martes, 20 de diciembre de 2011

ABC

El diario ABC se fundó en Madrid el 1 de enero de 1903 por Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio. En esos primeros días de existencia fue un semanario, aunque posteriormente pasó a ser un bisemanario. El 16 de junio del mismo año, para a partir del 1 de junio de 1905 comenzar a distribuirse diariamente.

El 12 de octubre de 1929 nació el ABC de Sevilla. Con el inicio de la Guerra, seis años después, cada edición tomó un camino  diferente, ABC de Madrid en el bando republicano y ABC de Sevilla en el bando sublevado.

Los años de la guerra fueron convulsos. Sin ir más lejos, ante los insistentes rumores que corría a cerca de una posible incautación del periódico, su director, L.M. de Galinsoga, logró ponerse en contacto con el Ministerio de Gobernación desde donde le confirmaron los fatales rumores.

Además de que el diario sería suspendido hasta nueva orden, le advirtieron de que el Gobierno no respondía de sus vidas, por lo que no tenían más remedio que huir de allí.

Sin embargo, a los profesionales que allí se encontraban no les dio tiempo a escapar cuando la sede del ABC fue ocupada por un comité sindical.


Los años de la dictadura fueron bastante complicados para el diario. Aunque siguió vivo, no logró levantar el vuelo hasta el final del franquismo.

Con la democracia, Luis María Ansón, fue capaz de devolver al ABC a los puestos de privilegio como los diarios más vendidos en este País.


Respecto a su ideología, podemos considerar este periódico como un diario conservador, de derechas y monárquico por excelencia


Fuente: Historia de ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario