miércoles, 7 de diciembre de 2011

Contexto Socio-político de España en la transición. Hacia la ley de Amnistía

Contexto Socio-político de España en la transición

"Desde 1970 el régimen entró en una crisis irreversible, coincidiendo con la decadencia física de Franco. La crisis política interna tuvo varias facetas:

*Los propios partidarios del franquismo se dividieron en aperturistas, partidarios de una progresiva democratización política, y ultras, defensores de una férrea dictadura.

*Apareció el problema del terrorismo, especialmente de ETA y GRAPO.
El 20 de diciembre de 1973 ETA asesinó a Carrero Blanco como. Se decretaron varios estados de excepción, que se suspendieron las escasas libertades permitidas por las leyes.

*Aumentó la conflictividad social. Se recrudecieron las protestas universitarias y las huelgas. En estos años surgió la organización Comisiones Obreras.

*La oposición política logró reorganizarse. En julio de 1974 se constituyó en París la junta Democrática en la que estaban integrados el Partido Comunista, Comisiones Obreras, algunos liberales seguidores de Don Juan Borbón y sectores vinculados al socialismo y al carlismo progresista."

La Enciclopedia del Estudiante; 08 Historia de España. Santillana – El País.

El año clave: 1977

"El proceso de reformas estuvo siempre amenazado por dos fuerzas opuestas que se alimentaban mutuamente. Por un lado, las fuerzas de extrema derecha, en las que se agrupaban los residuos del franquismo más duro, grupos terroristas como los Guerrilleros de Cristo Rey, diarios del régimen como El Alcázar, o grupos políticos como Fuerza Nueva dirigida por Blas Piñar. Esta extrema derecha centró sus esfuerzos en alentar un golpe militar que pusiera fin al proceso democrático. Por otro lado, los grupos terroristas nacionalistas como ETA o de extrema izquierda como el GRAPO. Con sus ataques al ejército y las fuerzas policiales alimentaban las posibilidades de un golpe militar.
La situación llegó a su momento de máxima tensión en la semana del 23 al 29 de enero de 1977, cuando una sucesión de hechos violentos estuvo a punto de dar al traste con la transición. Al asesinato de un estudiante en una manifestación pro-amnistía por parte de los "Guerrilleros de Cristo Rey", le siguió el secuestro del presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, el general Villaescusa, por parte del GRAPO y la matanza de cinco abogados laboralistas del PCE en Atocha por grupos de pistoleros de extrema derecha.
La respuesta popular fue una gran manifestación de repulsa en Madrid que se desarrolló pacíficamente y que mostró claramente la voluntad general de continuar los cambios de forma pacífica.
Adolfo Suárez, aunando coraje y habilidad política, supo sortear los obstáculos y adoptó medidas que permitieron el paso a un régimen democrático. La legalización del PCE en abril de 1977 y la amnistía de los presos políticos llevaron a la celebración de las primeras elecciones democráticas desde la Segunda República en junio de 1977."

Historias del siglo XX. Web: http://www.historiasiglo20.org/HE/16a-1.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario