miércoles, 21 de diciembre de 2011

"EL CORREO":MÁS SOBRE LOS DÍAS PREVIOS A LA LEY DE AMNISTÍA

Fotos cargadas también en: https://picasaweb.google.com/105600480377947117462/2011122804


6       DE OCTUBRE 1977

A poco más de una semana para que se realice la votación en las Cortes, El correo vuelve a otorgar sus páginas centrales a la Amnistía, y es que parece que cada vez esta más cerca y es más posible llegar a un SÍ en el Parlamento.


Observamos que, aunque sea algo obvio,los periódicos nacionales diarios de esta época editaban sus números en blanco y negro, incluso las fotografías que se publicaban. Y no fue hasta mediados los años años 80 que "El Correo" comenzara a publicar en color sus fotografías y más a delante varios grafismos y su imagen de marca en la portada.


Además, las noticias que llenaban la portada, aun siendo el mismo formato tabloide, no ocupaban tanto texto como ahora y es cierto que en esta época, dependiendo de la acumulación de actualidades informativas merecedoras de ir en primeras páginas, comparadas con las portadas de esta época analizada, éstas son más resumidas y efectistas en sus textos.

En la portada, con fondo negro, un recuadro en la parte superior indica:”AMNISTÍA: HOY CONTINUARÁ LA REUNIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO” y emplaza a las páginas 19 y centrales para que el lector tome buena nota de todas las informaciones sobre el tema.
  
7       DE OCTUBRE DE 1977

Ya se empiezan a vislumbrar ciertos términos de la ley de amnistía. Y “El correo” no tarda en darlos así como en ofrecer grandes titulares en sus páginas centrales.
En concreto en la sección de Nacional ese día, en la página 14, se observa el siguiente encabezamiento a la información”

“AMNISTÍA TOTAL PARA DELITOS CONEXOS CON ACTIVIDADES POLÍTICAS COMETODOS ANTES DEL 15 DE DICIEMBRE DE 1976” con un antetítulo que reza:” Aunque el proyecto contempla algunas cautelas”, y tales las explica a continuación en el texto.
También llama la atención un recuadro en el extremo superior derecha de la noticia donde explican:

“* se amnistían también (según los casos) los cometidos hasta el 15 de Junio de 1977 y hasta los cometidos ayer”

En un sumario dentro del artículo, un entrecomillado citando a Xabier Arzalluz:

“El proyecto supone la culminación de las aspiraciones del pueblo vasco”

Lo cierto es que es un texto objetivo, con citas y los artículos, uno por uno, que votarán en cortes justo una semana después los grupos parlamentarios en bloque, con algunas abstenciones y pocos votos en contra, aunque los hubo.










14 DE OCTUBRE 1977

De nuevo Carlos, desde la palestra que le otorgaba el diario “El Correo” da en l puntilla en su artículo de opinión. El título “LA AMINISTÍA…!AHÍ!”  Y hace un análisis de la actualidad tal día como el 14 de Octubre, cuando se pensaba hacía pocos días que antes del 20 de ese mes no se podría llegar a una sesión del Congreso para tratar el tema, el autor pone su mirada en que realmente los acontecimientos se adelantan y pronostica fácilmente que saldrá a favor por mayoría, menos un partido, que “todos sabemos” pero no específica cuál es…

Además, se centra en el País Vasco, obviamente, desde donde ETA ya efectúa sanguinarias masacres y, Carlos aporta su visión, apuntando que es una pena que tales hechos empañen una ley digna, justa y esperada.

En un aparte del artículo titulado “EN BALDE Y MUCHO MÁS QUE DEMASIADO”,  se fija en el libro de Camus “Les justes” basándose en que la ley que ocupaba su texto ese día, estaba basada según el Gobierno en una búsqueda de “legitimar la Justicia”. Y por lo tanto, para él, lo que dejó dicho un viejo revolucionario le viene al pelo: “El terror no favorece a la democracia por que la democracia necesita la justicia”
Como decíamos, Camus esta en sus pensamientos y apostilla lo que escribió en el citado “Les justes”: “No matar lo suficiente es, a veces, matar en balde”.

Hilando con el tema, se pasa a la cuestión de ETA militar, cuando apunta que según fuentes francesas, han sido identificados varios miembros de esa banda terrorista, dirigentes, no los autores materiales de la masacre de Guernica.










No hay comentarios:

Publicar un comentario