jueves, 29 de diciembre de 2011

Visita Filmoteca Vasca




Álbum de Fotografías: https://picasaweb.google.com/105600480377947117462/Filmoteca


El pasado 15 de diciembre los alumnos de 4º de Periodismo de la Universidad del País Vasco tuvimos la oportunidad de conocer los entresijos de una filmoteca. La Filmoteca Vasca situada a una hora y media del campus de Leioa , en pleno corazón de la capital donostiarra , no se caracteriza por un exterior pomposo a diferencia de los edificios colindantes. Sin embargo, es en su interior donde se da buena muestra de la riqueza e importancia de su existencia.

A pesar de poseer unas instalaciones sencillas gracias a la breve pero interesante charla ofrecida por el director del departamento de conservación , Jon López, aprendimos de la productiva labor llevada a cabo en instalaciones de este tipo. Comenzó Jon contándonos un poco de la historia del cine asi como del surgimiento de las filmotecas, en concreto la que visitamos, la Filmoteca Vasca.

La Filmoteca Vasca se fundó el 1 de mayo de 1978. Impulsados por la necesidad de conservar el material del patrimonio audiovisual vasco, Peio Aldazabal, Juan Jose Almuedo, Jose Luis Basoco, Nestor Basterretxea y Jose Manuel Gorospe se convirtieron en los fundadores de la primera de las denominadas filmotecas de autonomías.

  
Tuvimos la ocasión durante esta charla de observar pequeños trozos de cintas de una película mientras López nos indicaba la principal razón por la que surgieron las filmotecas. Al parecer, los primeros filmes se elaboraban con una cinta de nitrato , altamente inflamable por lo que en la época era muy fácil que algunas de estas creaciones ardieran o incluso fueran quemadas intencionalmente.  La introducción del acetato en la producción de las películas resulto más segura. De todas formas, debido a esto surgen muchas de las filmotecas a nivel mundial para poder llevar a cabo una conservación de estas cintas y del significado que muchas de ellas tienen para la historia. 

Asimismo, Jon López , uno de los responsables de la Filmoteca , nos contó que el objetivo de la creación de la misma fue el de llevar a cabo la investigación, recuperación, archivo, conservación y exhibición de películas o audiovisuales que eran de interés para el estudio del cine en general y del cine vasco en particular.

A continuación  tuvimos la oportunidad de acceder a una parte del archivo donde los fondos se encuentran  a una baja temperatura siempre con el fin de conseguir una buena conservación de los mismos. Este archivo se realiza siguiendo las normas dictadas por los organismos internacionales especializados en este campo. Para la preservación de los distintos materiales ha de tenerse en cuenta las características especificas de cada uno de ellos. Fue realmente interesante ver físicamente una película, la dimensión de las cintas y lo numerosas y pesadas que son en el caso de los largometrajes .De ahí  que para un prospero mantenimiento se necesite de unas instalaciones muy bien organizadas y al poder ser con un espacio amplio para toda esta recogida y selección  de material audiovisual.

Después del archivo pasamos a una modesta sala de recuperación de  fondos. En este lugar se encargan de pasar de formato analógico  (cuentan con máquinas para películas de 9.5 mm y de 8 y Super-8 mm ) a digital. Una vez las tienen en soporte digital se encargan de la restauración de fotogramas de películas antiguas  y demás documentos audiovisuales. Aunque como nos explicaba otra de las trabajadoras del lugar tienen algunas limitaciones como por ejemplo el color, si el fotograma tenia un color en su original si pueden conseguir recuperarlo pero de lo contrario no es posible.  En cualquier caso pudimos observar que aunque en poco espacio o con poca maquinaria pero  con mucha dedicación se pueden conseguir resultados muy buenos.

En cuanto a su labor de difusión, la Filmoteca realiza esta tarea a través de proyecciones periódicas, ediciones de investigación sobre el cine vasco, sus cineastas y del cine en general. La prestación de servicios es una faceta importante de su actividad. Así se pueden consultar en sus instalaciones los fondos de la filmoteca y biblioteca, se realizan préstamos de copias, cesión de imágenes, visitas guiadas. Para finalizar nuestra visita pudimos asistir a la proyección de tres de sus fondos en los que se daban cuenta de los comienzos del Athletic de Bilbao , la creación del barrio de ...... y el último acerca de la belleza de San Sebastian.



Como se puede leer en su página web en breve, se trasladará su sede a un edificio provisto de todos los recursos tecnológicos necesarios para poder realizar esta estupenda tarea que tanto beneficia a la historia no solo del cine sino de todos los ciudadanos. 


miércoles, 21 de diciembre de 2011

“EL CORREO”;PROCLAMACIÓN DE LA LEY DE AMNISTÍA DE 1977 Y LO QUE LE SIGUIÓ.

15 DE OCTUBRE 1977

Como en anterior ocasión, disponible en este blog como entrada “ÁNALISIS DE LAS PORTADAS DEL 15 DE OCTUBRE DE 1977”nos fijamos y analizamos las portadas de ABC, EL CORREO y ANDALÁN, nos detenemos en las páginas centrales de “El correo” el día en que las informaciones en titulares más importantes se fijan en la aprobación en las Cortes de la ley de amnistía.

El Correo deja para este tema sus páginas centrales donde fija su atención con el titular “LA ÚLTIMA AMNISTÍA”  y que como bajo-título expone: “los vascos, protagonistas de excepción en la sesión plenaria”.

El artículo está ubicado en la parte superior de ambas páginas y califica a la decisión tomada en el pleno como “histórica” y que “da un paso franco a la verdadera amnistía por primera vez en España”. Y recuerda las tres amnistías postfranquistas que tuvieron lugar en noviembre del 75, julio del 76 y marzo del 77 pero los denomina “parches antes un problema sobre el que existe un consenso mayoritario de todas las fuerzas políticas”.

En este caso si apuntan con su nombre al único partido disidente de la decisión aprobatoria, que no es otro que Alianza Popular, y apunta que un parlamentario, Marcelino Camacho, todo un símbolo en su época, se dirigió a este grupo político para animarles a reconsiderar su postura.

Después, en el mismo artículo de hace un aparte con el caso vasco, titulándolo “Los vascos, protagonistas”. Desde luego es un texto interpretativo, y así se ve sobre todo en su último párrafo donde se apunta que “todos aplaudieron clamorosamente el resultado, excepto la parte abstencionista. Una decisión que no ha sido si no el reconocimiento de una íntima, vieja aspiración, de todas las fuerzas políticas unidas como pocas veces se volverá a conseguir en la Cámara de los Diputados”.
                                                                                              




“EL CORREO”. LA RESACA DE LA APROBACIÓN DE A LEY DE AMNISTÍA DE 1977. DÍAS Y SEMANAS POSTERIORES.

16 DE OCTUBRE 1977

La resaca informativa dura poco en los medios de información diarios, donde se debe de dar cuenta puntual de toda noticia de actualidad. El correo hace su parte en esto cuando al día siguiente de la proclamación de la ley, abre su portada con el titular encuadrado y en letra capital diciendo “LA AMNISTÍA ENTRARÁ EN VIGOR EL LUNES. 89 presos, beneficiados inicialmente”.

Lo que si es cierto es que la información desarrollada no está ya en páginas centrales si no que la ubican en la página 20.
El texto se centra, obvio, en los presos que serán amnistiados en principio y cuantos de ellos son de procedencia vasca.     
Explica que “basta con la solicitud de los interesados” para que comience la gestión administrativa  y que el plazo máximo de la aplicación de la amnistía es de 3 meses.

Apunta que lo complicado de la aplicación de esta ley estribará en lo que el artículo primero se refiere, sobre si los delitos de intencionalidad política, cometidos hasta el 6 de Octubre último, tenían por móvil el restablecimiento de las libertades públicas o bien la reivindicación de autonomías de los pueblos de España, “siempre que no hayan supuesto violencia grave contra la vida y la integridad de las personas, en cuyo caso no son amnistiables”.

En el artículo también apuntan que los servicios legales laboralistas de los grupos políticos PSOE, PCE Y CCOO velozmente han ofrecido sus servicios a quienes a buen seguro los necesitaran para la aplicación de esta  amnistía laboral.                          








En la parte de opinión de ese mismo día 16 de Octubre y con el título: “NOS AMNISTIAMOS TODOS”, Carlos Prieto vuelve a poner el dedo en la llaga con irónicos argumentos.
Comienza diciendo “Este nuestro periódico de hoy está, razonablemente, lleno de amnistía”. Y él no va a ser menos.
Comenta que no se va a centrar en el País Vasco y eso que es el que más se ha llenado de amnistía con la aprobación de esta ley.

Y continúa dirimiendo sobre “la emoción de querer creer”, un apartad en su artículo, donde expone que ayer, 15 de octubre de 1977 se llegó a la última amnistía, la del camino a la democracia e insta al lector a que olvide lo pasado.

Y esto viene bien al caso para analizar lo que en varias ocasiones ha explicado Santiago Carrillo, comunista exiliado que pasó a ser líder del PC en España cuando los legalizaron.
En la calle era necesaria una fuerte convicción y generosidad de llevar los pelillos a la mar. No se podía vivir así, eternamente enfrentados y con rencor. En ambos bandos hubo muertos en la guerra civil pero la sociedad española, desde todos sus rincones, hizo un esfuerzo tremendo de perdón. Y con eso, se consiguió llegar a la aprobación de la amnistía de Octubre del 77.
Acompaña al texto, como siempre en las opiniones de Carlos Prieto, una viñeta de OLMO (Don Celes) de lo más significativa en la que dos hombres, uno clarividente con la bola de cristal y turbante,  charlan y se dicen:

-          “Veo una tendencia inflacionista”
-          “Oiga, que eso lo veo yo sin bola”
Señal de que la aún reciente muerte de Franco en esa fecha y la crisis asoladora en el que dejó a este país su régimen por estar aislados de la UE, aun preocupa a los lectores y a los creadores de este diario. La amnistía ayudará, como es sabido a una nueva imagen aperturista de este Estado,junto con lo que luego fue el Estatuto de las Autonomías.




"EL CORREO":MÁS SOBRE LOS DÍAS PREVIOS A LA LEY DE AMNISTÍA

Fotos cargadas también en: https://picasaweb.google.com/105600480377947117462/2011122804


6       DE OCTUBRE 1977

A poco más de una semana para que se realice la votación en las Cortes, El correo vuelve a otorgar sus páginas centrales a la Amnistía, y es que parece que cada vez esta más cerca y es más posible llegar a un SÍ en el Parlamento.


Observamos que, aunque sea algo obvio,los periódicos nacionales diarios de esta época editaban sus números en blanco y negro, incluso las fotografías que se publicaban. Y no fue hasta mediados los años años 80 que "El Correo" comenzara a publicar en color sus fotografías y más a delante varios grafismos y su imagen de marca en la portada.


Además, las noticias que llenaban la portada, aun siendo el mismo formato tabloide, no ocupaban tanto texto como ahora y es cierto que en esta época, dependiendo de la acumulación de actualidades informativas merecedoras de ir en primeras páginas, comparadas con las portadas de esta época analizada, éstas son más resumidas y efectistas en sus textos.

En la portada, con fondo negro, un recuadro en la parte superior indica:”AMNISTÍA: HOY CONTINUARÁ LA REUNIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO” y emplaza a las páginas 19 y centrales para que el lector tome buena nota de todas las informaciones sobre el tema.
  
7       DE OCTUBRE DE 1977

Ya se empiezan a vislumbrar ciertos términos de la ley de amnistía. Y “El correo” no tarda en darlos así como en ofrecer grandes titulares en sus páginas centrales.
En concreto en la sección de Nacional ese día, en la página 14, se observa el siguiente encabezamiento a la información”

“AMNISTÍA TOTAL PARA DELITOS CONEXOS CON ACTIVIDADES POLÍTICAS COMETODOS ANTES DEL 15 DE DICIEMBRE DE 1976” con un antetítulo que reza:” Aunque el proyecto contempla algunas cautelas”, y tales las explica a continuación en el texto.
También llama la atención un recuadro en el extremo superior derecha de la noticia donde explican:

“* se amnistían también (según los casos) los cometidos hasta el 15 de Junio de 1977 y hasta los cometidos ayer”

En un sumario dentro del artículo, un entrecomillado citando a Xabier Arzalluz:

“El proyecto supone la culminación de las aspiraciones del pueblo vasco”

Lo cierto es que es un texto objetivo, con citas y los artículos, uno por uno, que votarán en cortes justo una semana después los grupos parlamentarios en bloque, con algunas abstenciones y pocos votos en contra, aunque los hubo.










14 DE OCTUBRE 1977

De nuevo Carlos, desde la palestra que le otorgaba el diario “El Correo” da en l puntilla en su artículo de opinión. El título “LA AMINISTÍA…!AHÍ!”  Y hace un análisis de la actualidad tal día como el 14 de Octubre, cuando se pensaba hacía pocos días que antes del 20 de ese mes no se podría llegar a una sesión del Congreso para tratar el tema, el autor pone su mirada en que realmente los acontecimientos se adelantan y pronostica fácilmente que saldrá a favor por mayoría, menos un partido, que “todos sabemos” pero no específica cuál es…

Además, se centra en el País Vasco, obviamente, desde donde ETA ya efectúa sanguinarias masacres y, Carlos aporta su visión, apuntando que es una pena que tales hechos empañen una ley digna, justa y esperada.

En un aparte del artículo titulado “EN BALDE Y MUCHO MÁS QUE DEMASIADO”,  se fija en el libro de Camus “Les justes” basándose en que la ley que ocupaba su texto ese día, estaba basada según el Gobierno en una búsqueda de “legitimar la Justicia”. Y por lo tanto, para él, lo que dejó dicho un viejo revolucionario le viene al pelo: “El terror no favorece a la democracia por que la democracia necesita la justicia”
Como decíamos, Camus esta en sus pensamientos y apostilla lo que escribió en el citado “Les justes”: “No matar lo suficiente es, a veces, matar en balde”.

Hilando con el tema, se pasa a la cuestión de ETA militar, cuando apunta que según fuentes francesas, han sido identificados varios miembros de esa banda terrorista, dirigentes, no los autores materiales de la masacre de Guernica.










martes, 20 de diciembre de 2011

"EL CORREO". PREVIO A LA VOTACIÓN Y APROBACIÓN DE LA LEY DE AMNISTÍA

Fotos cargadas también en: https://picasaweb.google.com/105600480377947117462/2011122804


“El correo español. El pueblo vasco”
UN MES ANTES A LA APROBACIÓN DE LA LEY DE AMNISTÍA

En concreto el 16 de Septiembre ya en la parte superior de este diario con sede en Bilbao, aparecía la noticia; en negrita, titular en mayúsculas, con un notable recuadro se habla de “ LA AMNISTÍA, A LAS CORTES”
Se trata de un primer paso hacía la aprobación de esta ley tan esperada en muchos lugares del Estado pero con una cierta part¡cularidad en Euskadi.
En las páginas centrales se con un espacio notoria de 2 páginas y a modo de reportaje, se desarrolla la noticia de portada.
Citan a su fuente, “Cifra” (agencia de noticias) para advertir del hecho de que el gobierno accede a hacer un proyecto de ley para esta causa pero que al ser tal, tendrá que ser votada en las Cortes.
Apuntan que Xabier Arzallus, el ex presidente de PNV ya retirado y por aquel entonces “el representante de la minoría vasca (…) propuso una moción sobre la amnistía”.
                 


COLUMNAS DE OPINIÓN Y EDITORIALES DEDICADAS A LA VOTACIÓN

24 de Septiembre 1977

Destacamos la columna de media página tabloide de extensión por Carlos Prieto. Llama la atención el inicio y las conexiones que realiza con las palabras que empiezan por “a”.
“las dos palabras clave para el futuro del País vasco, empiezan por “Y de las “aes”- de autonomía y amnistía, citadas al revés, si lo prefiere, puesto qure la segunda condiciona a la primera- seguro que hablaron ayer largo y tendido em el Consejo de Ministros”

Continua con un aparte titulado “Nada menos que 16 artículos, más el primero” en el que apunta
 “La política general se basa , según mis fuentes, en la fijación del marco autonómico”
Fija su atención en la denominación de las pre-autonomías hasta ahora, y en  el nuevo concepto de REGIÓn que llegaba ya a España.
               
27 de Septiembre 1977: 
En portada: "Reunión de la Junta de Portavoces del Congreso. EL TEMA DE LA AMNISTÍA Y EL PROYECTO DE LEY RELACIONES GOBIERNO-PARLAMENTO, DECLARADOS DE URGENCIA".


En recuadro señalado en la parte inferior izquierda, en letras capitales (que en las ediciones de correos nacionales diarios ya no se resalta en esta tipo de grafismo noticias de alcance) aparece reseñado lo que en página interior, en concreto la número 9, analizan con mayor detenimiento en un texto-artículo tratado con objetividad informativa.


pág 9:“DECLARADOS DE URGENCIA LOS TEMAS DE LA AMNISTÍA Y EL PROYECTO DE LEY DE RELACIONES GOBIERNO-PARLAMENTO”
Ese fue también el título elegido para la página 9 de El Correo a 16 días vista de la votación de la ley de amnistía (aún no se sabía la fecha de tal día)
Estamos comentando loas prublicaciones de este diario que por difrenntes motivos nos han llamado más la atención, pero si bien es cierto que en otros diarios de tirada nacional como ABC en semanas previas a l día de la votación en las Cortes, ha costado recabar titulares con gancho o algún inter´res notable ppor el tema, en el caso de El correo pasa lo contrario: cuesta dedicirse que analizar más minuciosamente por tan prolija documentación en hemeroteca.

De hí, se entiende que El correo, hace un seguimiento más que exhaustivo del tema en cuestión por que entre sus lectores hay muchos que serán directa o indirectamente beneficiados por dicha ley si llega a buen puerto.






                
30 Septiembre 1977
GRUPOS PARLAMENTARIOS UNIFICARÁN CRITERIOS SOBRE LA AMNISTÍA. Mañana segunda reunión de Clavero, sobre el proyecto pre-autonómico”

A poco días de que sepa el día, ya que el lugar, las Cortes es por todos conocido y dado a conocer en los medios, El Correo continua con su minucioso seguimiento de los acontecimientos que preceden una decisión que será, como hoy sabemos, histórica: para algunos un borrón y cuenta nueva sin el que hubiese sido imposible caminar hacia una democracia como la actual. Que por denostada en estos últimos tiempos no pierde categoría de sistema político cercano a la utopía de lo perfecto.

Aquí, en esta página central, se deja espacio para la noticia y reflexión ante el hecho de una real unificación de posturas hasta ahora contrarias en la mayoría de los temas, entre los grupos parlamentarios en Cortes de 1977.

Evidentemente, bajo el titular se da una pincelada de lo que en realidad preocupa a todo el nacionalismo vasco, la pre-autonomía como un hecho viable y verídico. Y el Correo lo usa como estratégico ante-título.



ABC

El diario ABC se fundó en Madrid el 1 de enero de 1903 por Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio. En esos primeros días de existencia fue un semanario, aunque posteriormente pasó a ser un bisemanario. El 16 de junio del mismo año, para a partir del 1 de junio de 1905 comenzar a distribuirse diariamente.

El 12 de octubre de 1929 nació el ABC de Sevilla. Con el inicio de la Guerra, seis años después, cada edición tomó un camino  diferente, ABC de Madrid en el bando republicano y ABC de Sevilla en el bando sublevado.

Los años de la guerra fueron convulsos. Sin ir más lejos, ante los insistentes rumores que corría a cerca de una posible incautación del periódico, su director, L.M. de Galinsoga, logró ponerse en contacto con el Ministerio de Gobernación desde donde le confirmaron los fatales rumores.

Además de que el diario sería suspendido hasta nueva orden, le advirtieron de que el Gobierno no respondía de sus vidas, por lo que no tenían más remedio que huir de allí.

Sin embargo, a los profesionales que allí se encontraban no les dio tiempo a escapar cuando la sede del ABC fue ocupada por un comité sindical.


Los años de la dictadura fueron bastante complicados para el diario. Aunque siguió vivo, no logró levantar el vuelo hasta el final del franquismo.

Con la democracia, Luis María Ansón, fue capaz de devolver al ABC a los puestos de privilegio como los diarios más vendidos en este País.


Respecto a su ideología, podemos considerar este periódico como un diario conservador, de derechas y monárquico por excelencia


Fuente: Historia de ABC

ABC. Tratamiento Ley de Amnistía



En la edición del domingo 1 de octubre de 1977, el diario ABC publicó una noticia sorprendente aunque, en cierto modo, esperada como fue la del posible acuerdo entre todos los grupos parlamentarios sobre la amnistía.

El de la amnistía fue un tema clave, de máxima urgencia y que exigía consenso y unidad entre todas las fuerzas políticas según recogen en el diario ABC:

“Es posible que en la Junta de portavoces del Congreso que se celebre mañana por la tarde se llegue a una transacción entre los grupos parlamentarios para enviar al Pleno del Congreso un texto único sobre la amnistía, a fin de evitar que ningún grupo resultara parlamentariamente perjudicado”

Ese mismo día, se publicaron unas declaraciones emitidas por el Partido Socialista Popular que dejaban entrever las intenciones de los partidos con representación en el Congreso:

“La oposición está dispuesta a pactar el lunes un texto común para que la amnistía cree un consenso unánime de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara

Aunque no estaba del todo claro, como se encargó de afirmar Peces Barba: “Se intentará el acuerdo, aunque no soy muy optimista al resultado final del mismo”. Si bien es cierto que, al final de su intervención ante los medios matizó que: “tampoco es absolutamente pesimista”.
Por su parte, el vicepresidente del Gobierno para asuntos políticos afirmó que era posible llegar a un acuerdo respecto a ese tema.


Cabe destacar, que la mayor parte de las declaraciones recogidas en el diario ABC provienen de agencias de información, más concretamente de Europa Press. Sin embargo, el diario monárquico tienen espacio para introducir su opinión respecto al debate sobre la amnistía afirmando que:


“Todas las opiniones que pudimos revisar ayer, sobre todo al finalizar la reunión de las nueve y media de la noche, se apreciaba el deseo de llegar al más amplio consenso en el tema de la amnistía”.

En definitiva, todo el mundo esperaba que se aprobase una ley de amnistía, aunque no confiaban en llegar a un acuerdo total

ABC. Tratamiento Ley de Amnistía



El día clave, sin lugar a dudas fue el viernes 14 de octubre. Cuando la votación tuvo lugar. Pero debido a las deficiencias tecnológicas y comunicacionales de la época, la prensa escrita no pudo publicar las votaciones hasta el día siguiente

Aunque, dentro del parlamento se considerasen más importantes otros temas como el reglamento, las incompatibilidades o el control parlamentario del Gobierno. En la calle, el tema que realmente importaba a los ciudadanos de a pie por su trascendencia política y humana fue el de la amnistía.

En el diario ABC destacan que esta proposición de ley debería haber sido examinada el día 20 de octubre: 

“La proposición de ley sobre amnistía elaborada por todos los grupos parlamentarios, excepto Alianza Popular, que no quiso intervenir en este pacto, tenía que haber sido examinada por el congreso el próximo día 20. Así se había establecido en las normas elaboradas para su tramitación en régimen de urgencia”

En este mismo párrafo se destaca que Alianza Popular, partido conservador de derechas, no quiso participar en este acuerdo.

Un trato aprobado rápidamente por la mayoría absoluta debido a que, según recoge el diario ABC, se comentó en círculos políticos:

“Cuanto antes fuera aprobada esta ley, mayores posibilidades existirían de tratar de poner término a la nueva ola de terrorismo y violencia que parece haberse desencadenado en el País Vasco. En este sentido, tres portavoces del pueblo vasco insistieron en el Pleno de ayer en la necesidad de conseguir la pacificación, la serenidad y la armonía en aquel entrañable rincón de España”.

Si algo también destacó el diario monárquico por excelencia fue la duración de las intervenciones:

“En la cámara baja, las intervenciones se iniciaron a las doce de la mañana, con una interrupción de media hora, a las dos y media de la tarde ya se había aprobado”.

Los resultados fueron de 296 votos a favor, 18 abstenciones (las de Alianza Popular) y dos en contra. Los de los señores Letamendía y Pérez de Roces que anunciaron su intención de voto antes de llevarla a cabo.

Ya por la tarde, en el senado, la mayoría fue prácticamente total con 196 votos a favor por solo seis abstenciones.


Del día 15 también podemos destacar que, a diferencia de otros medios, el diario ABC colocó junto a la noticia de la amnistía, otra sobre el cálido recibimiento que la ciudad de Tenerife dispensó a los Reyes en su visita

Diario ABC después de aprobar la ley

Los días posteriores a la aprobación de la ley de amnistía en el diario ABC, destacan la posibilidad de que hasta ochenta y nueve presos políticos puedan finalizar sus condenas quedando en libertad después de que dicha ley quedase publicada en el boletín oficial del estado (BOE).

En la nota publicada en el diario se deja claro que la amnistía afecta a todos los actos de intencionalidad política realizados antes del 15 de diciembre de 1976 y entre esta fecha y el 15 de junio de 1977.

Por otro lado, en el ABC se destaca la noticia de que cincuenta diputados y senadores solicitaron el indulto total o parcial para El Lute.

Sin embargo no fue el único ya que numerosos presos comunes también solicitaron la aplicación de la ley de amnistía sobre sus causas de modo que pudiesen quedar en libertad. La mayor parte de estos telegramas llegaron procedentes de cárceles gallegas.

El viernes 21 de octubre el diario se hace eco de las primeras liberaciones. Un total de 28 presos se beneficiaron de esta ley. Aunque no contaron con el apoyo total del ejército. Que no veía con buenos ojos estas liberaciones.

El País- Tratamiento Ley de Amnistía

Posterior a la aprobación de la Ley de Amnistía, El País

En los días posteriores el periódico recoge las impresiones que ha dejado la ley aprobada, pero sin lugar a duda los acontecimientos de mayor relevancia son los que se producen en las cárceles, los de mayor relevancia eran en Barcelona y Bilbao.


También se publica una entrevista Manuel Blanco Chivite, en la que el escritor narra su vivencia en la cárcel y los momentos previos a la liberación:


'Agradezco la libertad a la lucha popular"

Manuel Blanco Chivite, a su salida de la cárcel

SEBASTIAN CUEVAS, - Córdoba - 09/11/1977


El País- Tratamiento Ley de Amnistía

15 de Octubre de 1977

El País retrata a lo largo y ancho del periódico su conformidad con la ley aprobada el día anterior. Tanto es así que le dedica el editorial, “Amnistía, al fin”, ya que al ser un periódico que defiende la democracia creía de vital importancia que se aprobase esta ley.


Además del editorial Manuel Vicent firma un artículo que ya desde su titular, “¡Hermanos, daos la paz!”, expresa la satisfacción y regocijo en la aprobación de la ley de amnistía. Reportajes, crónicas y artículos de opinión, se ofrecen a los lectores. Uno de ellos explica en qué consiste la nueva ley:

Contenido de la ley: amnistía política y laboral

La ley sobre Amnistía aprobada ayer en el Pleno del Congreso de Diputados comprende dos aspectos: delitos de intencionalidad política e infracciones de naturaleza laboral y sindical.En el aspecto político se distinguen tres planos: delitos y faltas cometidos antes del 15 de diciembre de 1976, que quedan completamente amnistiados, cualquiera que fuese su resultado; delitos cometidos entre el 15 de diciembre de aquel año y el 15 de junio de 1977, que lo serán cuando se aprecie además de su intencionalidad política un móvil de restablecimiento de las libertades públicas o de reivindicación de autonomías de los pueblos de España, y delitos realizados hasta el 6 de octubre de 1977, que serán amnistiados si no han supuesto violencia grave contra la vida e integridad de las personas.(...)

Según lo relatado en el periódico la sesión fue muy intensa, siendo las palabras de Xavier Arallus del PNV y la de los demás diputados vascos las que pusieron mayor énfasis en la importancia de la ley y su carácter pacificador, según el periódico.
Advirtió que la presencia de su partido en las elecciones, contra la opinión de sectores del puebIo vasco, se produjo «porque creíamos en la instauración de la democracia, que tiene como exigencia unánime la amnistía, entendida como un olvido de todos y para- todos». Señaló que en el hemiciclo se sentaban personas con muchos años de cárcel y exilio, así como participantes en Gobiernos que motivaron esas cárceles y esos exilios, y recordó que hechos de sangre ha habido por ambas partes.
Dijo, que como complemento de la amnistía hay que cambiar las leyes y declaró que el Congrese debería ser garante de su transformación; de lo contrario, la amnistía,quedaría en mero acto de buena voluntad.
La reacción del hemiciclo fue la de un aplauso prácticamente unánime en el que sólo dejaron de intervenir en los escaños Alianza Popular y en el banco azul el vicepresidente primero del Gobierno, teniente general Gutiérrez Mellado.
Para terminar el periódico hace referencia a quienes no están conformes con la ley, desde algunos militares, a once organizaciones vascas que la consideran insuficiente. Además hace una proyección de la cantidad de detenidos se verían beneficiados por la nueva ley de inmediato.

"Ochenta y nueve presos políticos se encuentran en las cárceles esperando la amnistía. De esta cifra, 53 presos son miembros de los GRAPO, veintitrés de ETA, doce del FRAP, nueve del Partido Comunista de España -Internacional- (PCE1), cuatro del Front d' AIIiberament Catalá (FAC) y dieciséis anarquistas (algunos de ellos, miembros de CNT). En esta cifra no figuran incluidos los dieciocho miembros de los GRAPO detenidos recientemente, ni los once fascistas implicados en el atentado a la revista El Papus. Tampoco aparecen incluidos los detenidos en relación con el asesinato de Guernica.Es difícil señalar el número . exacto de presos políticos que se verán beneficiados.Esta ley de amnístía hace el número tres de las concedidas para delitos políticos desde la guerra civil. La primera fue concedida, el 23 de septiembré de 1939 y alcanzaban a las personas que habían delinquido en defensa deI Alzamiento Nacional, durante el período comprendido entre 14 de abríl de 1931 y el 18 de julio de 1936.La amnistía concedida por real decreto-ley 10/1976 de 31de julio alcanzaba a todos los delitos y faltas de intencionalidad política y de opinión "comprendidos, en el Código Penal o en leyes penales especiales, en tanto no hubiesen puesto en peligro o lesionado la vida, o integridad de las personas o el patrimonio económico de la nación a través del contrabando monetario."



El País- Tratamiento Ley de Amnistía

El País- Anterior a la Ley de Amnistía
En los meses y días anteriores al 15 de Octubre de 1977 en el periódico El País, se podía palpar el creciente clima de tensión que vivía la sociedad española. Desde 1976 con especial atención al País Vasco se sucedieron protestas en las que se pedían:  “la vuelta de los exiliados políticos y la disolución de los cuerpos represivos”.

Unas quinientas personas se manifestaron

10/07/1976
ayer, sobre las ocho de la tarde, en la localidad guipuzcoana de Eibar, pidiendo amnistía, la vuelta de los exiliados políticos y la disolución de los cuerpos represivos. Los manifestantes recorrieron la distancia que separa la iglesia de San Andrés de la plaza del Ayuntamiento, en cuyos accesos fueron disueltos por la Guardia Civil, que practicó algunas detenciones.


Bandrés, disconforme con Múgica y Arzallus

Sobre la semana pro amnistía

CIFRA, - San Sebastián - 07/10/1977
El senador vasco Juan María Bandrés ha puesto de manifiesto su disconformidad con las declaraciones a la prensa de los diputados señores Arzallus (PNV) y Múgica (PSOE) sobre la convocatoria de una semana pro amnistía.El señor Bandrés manifiesta que los otros dos parlamentarios «olvidan que si hoy se ha llegado en los ámbitos oficiales al clima que permite esperar una pronta amnistía, ello no se debe en absoluto a nuestra labor parlamentaria, sino precisamente a las movilizaciones populares».
Señala, asimismo, que la amnistía es aún una promesa, y que los proyectos de UCD y la Oposición a este respecto no son plenamente satisfactorios. Y manifiesta que «no habrá verdadera amnistía mientras no desaparezcan de nuestro panorama legislativo todas las leyes represivas».


Mejoran los heridos de la manifestación pro amnistía

El viernes, en la calle de Arenal

02/10/1977

Han experimentado una mejoría las dos personas que resultaron heridas el pasado viernes en la calle del Arenal, durante una manifestación anarquista en favor de la amnistía. Ambas se encontraban observando el desarrollo de la misma desde un balcón de la pensión donde residen, según informa Logos. Al producirse el choque entre policías y manifestantes, con uso de armas de fuego por parte de los primeros -aunque oficialmente se informa que también se vieron algunas armas en poder de los manifestantes-, recibieron los disparos.

El teniente coronal retirado Ramón Arias Gay, de 65 años, presenta herida de bala con entrada por hipocondrio izquierdo y salida por región sacra, de pronóstico reservado. María Soledad Vázquez Linares, de 38 años, presenta herida de bala con entrada por arco costal derecho, y se encuentra en proceso normal posoperatorio. Ambos están internados en la residencia Primero de Octubre.

El País


El País

Su primer número apareció el 4 de mayo de 1976, al tiempo que España iniciaba su transición hacia la democracia. Su vigorosa defensa de las libertades y su apoyo al cambio político y social lo convirtieron rápidamente en un símbolo de la España moderna.
Sus primeros editoriales lo definen como un diario independiente, de calidad, de vocación europea y defensor de la democracia pluralista. Fue precursor en la adopción de usos periodísticos como el Libro de Estilo, la figura del defensor del lector y el Estatuto de la Redacción, que fue aprobado en 1980 y regula las relaciones profesionales entre la redacción, la dirección del periódico y la sociedad editora.  

http://www.elpais.com/corporativos/elpais/elpais.html 

El país que queremos


Desde las fechas ya lejanas en que a un grupo de periodistas e intelectuales españoles se les ocurriera la idea de fundar EL PAIS, éste se ha soñado siempre a sí mismo como un periódico independiente, capaz de rechazar las presiones que el poder político y el del dinero ejercen de continuo sobre el mundo de la información. Nuestro país no tiene tradición reciente en el uso de ningún tipo de libertades, y nuestra experiencia al respecto, en el terreno de la Prensa, es absolutamente pobre. Los diarios y los periodistas españoles hemos vivido -incluso los que somos todavía jóvenes- años de una censura y un dirigismo tan férreos que sus frutos merecerían los honores de un museo celtibérico de muchas plantas si no fuera porque han constituido un daño irreparable para la cultura, el pensamiento y la política de nuestra nación. (...)

Ver los periódicos analizados:https://picasaweb.google.com/105600480377947117462/ElPais 

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Andalán. Tratamiento Ley de Amnistía

Nº 137 (28/10/77)


Portada Nº 137 . (28/10/77)
En esta nueva edición de Andalán han pasado ya unos 15 días desde la promulgación de la Ley de Amnistía del gobierno de la transición. Es conveniente pensar que además de por tratarse de una publicación centrada en los asuntos de su región al tener una periodicidad semanal tomaban la decisión de no repetir lo que en los diarios de tirada diaria y a nivel nacional ya se contaba y por tanto el público ya tenia un conocimiento con bastante anterioridad hasta que ellos publicaban un nuevo número. 

Es por eso que en  este otro aunque no se trate directamente la situación en la que se encuentra el debate acerca de los posibles cambio que aún son necesarios si que se alude a temas relacionados con la amnistía. En este caso como podemos ver en la ilustraciones el tema esta situado en lugares destacados de la publicación como son la portada o la última página de un diario.

A modo de exclusiva se saca a la luz el tema de las listas negras confeccionadas por la Organización Sindical Española en colaboración con las principales empresas y la Brigada político social de la policía española  que no tenían otro objetivo que el de alejar a los obreros luchadores de cualquier fábrica garantizando la imposibilidad inmediata de encontrar cualquier trabajo. 

Gracias a la investigación de Andalán consiguieron una lista negra con 245 nombres puesta en manos de los empresarios zaragozanos en febrero del 75 , diez meses antes de la muerte de Franco.  La publicación considera oportuno tratar este tema y darle un lugar destacado ya que en esas fechas la amnistía laboral era un hecho bastante probable . Como publicación afín a los trabajadores no solo se limitan a explicar como se formaban dichas listas sino que publican en esa última página los nombres de esas 245 personas incluidas en dicho instrumento represivo de muchos empresarios aragoneses.

Última página Nº137 (28/10/77)
Es decir, aunque traten temas de nivel o relevancia nacional desde esta publicación casi siempre que se aludía a la amnistía como es lógico al ser un diario local intentaban estudiar o publicar noticias de como esas leyes afectaban a los ciudadanos de su ámbito de difusión. 

Andalán. Tratamiento Ley de Amnistía

Nº 136-(21/10/ 77) 


Este otro número corresponde a la semana posterior a la promulgación de la Ley de Amnistía del 15 de octubre de 1977. La edición anterior sacada justo el día antes, el 14 de octubre no contiene ninguna noticia de relevancia acerca de la situación en la que se encontraban las propuestas de ley. Suponemos que esto se debe una vez más a que el diario que en estas líneas analizamos se centraba más en la problemática de su región, de Aragón y no tanto en la información relevante a nivel nacional. 

Pues bien, como no podía ser de otra forma en este nuevo número la noticia de la aprobación de dicho código aparece en portada (ya analizada en una entrada anterior) y con un lugar destacado en las primeras páginas dedicadas por un lado a la opinión y al apartado de informaciones de Nacional.

El Rolde. Nº136 (21/10/77)

Esta primera ilustración deja ver  el apartado de opinión llamado El Rolde , en el cual gran parte de la zona izquierda esta destinada a la publicación del parecer de Fernando Burillo en representación de la Comisión Gestora Pro-Amnistía de Zaragoza. Una vez más vemos como a pesar de ser un tema de transcendencia nacional desde este diario se le da un enfoque más cercano al utilizar organismos como el mencionado que tengan una relación directa con su zona de difusión.


Solo con el titular y las primeras líneas se muestra su sentir acerca de una amnistía que consideran corta, ya el gobierno de Suarez  a pesar de haber utilizado la herramienta parlamentaria , consideran que no ha resultado aprobada la amnistía que las masas populares de todo el Estado (y este último lo destacan en mayúsculas) deseaban.

Habla de olvidos de mucha relevancia como la amnistía militar , de los delitos específicos de la mujer de la laboral mientras que si se aplicará la mencionada jurisprudencia a favor de aquellos enemigos de la democracia que desde sus puestos utilizaban la represión incluso física de aquellos que luchaban por el progreso y la libertad.

 En esta especie de editorial, ya que este texto podría ser entendido como el pensamiento no solo de esta organización zaragozana sino del propio diario, se nota grandes tintes de crítica a unos indultos que consideran insuficientes. Vienen a decir que no es tan relevante el número de excarcelaciones sino las causas por las que se encontraban privados de libertad. Consideran necesario que no se queden solo en unas determinadas liberaciones sino que se avance hacia una plena democratización de todas las instituciones estatales. 

Ese avance opinan que no se dará si siguen existiendo leyes represivas heredadas del franquismo como la ley de Rehabilitación y Peligrosidad Social, ley antiterrorismo , sin una reforma del Código Penal, mientras no se de una respuesta  al problema de los presos sociales... Desde el diario mediante este artículo de opinión lo que se pide es una amnistía no solo para los presos sino para la transformación total de la sociedad.

Terminan defendiendo el papel de las comisiones pro-amnistía de personas como Mugica Herzog que defendían que estos temas exclusivamente habían de ser tratados por los parlamentarios en el parlamento y como el muchos otros que consideraban suficiente esa amnistía. Es evidente que desde Andalán se atribuyera este trabajo al pueblo  teniendo en cuenta su linea ideológica  de izquierdas. Preocupados por los problemas de los trabajadores y muy enfrentado con el régimen quien en años anteriores secuestró en más de una ocasión su publicación es lógico una primera desconfianza con un gobierno que aún no se sabia muy bien que dirección tomaría. 

Viñetas El Rolde . Nº 136 (21/10/11)



Además del texto de la Comisión pro-amnistía zaragozana como en cualquier otro diario utilizan en esta zona de opinión las siempre recurrentes viñetas en las que mediante un humor tratado de forma especial consiguen dar a conocer su opinión mediante la caracterización de personajes tan relevantes como los dictadores que hasta aquel entonces habían apoyado el franquismo como es el caso de Hitler desde Alemania o Mussolini desde Italia. Las imágenes y diálogos hablan por si solos así que no hay mucho más que añadir  a este respecto. 

Sección Nacional. Nº 136 (21/10/77)
Junto al Rolde (Opinión) , a la derecha del mismo se encontraba la sección de Nacional , en este caso encontramos a la derecha una noticia en la que como en ediciones anteriores al tratarse de un diario local utilizan dicha sección para hacer un repaso general de las cuestiones del gobierno de la transición.

En este caso la actitud es más favorable ya que se habla de la vuelta de confianza (aunque permanecen los atentados). En esta noticia se centran en ofrecer un carácter mucho más informativo en cuanto a lo que se refiere a la ley de amnistía que vendría a completar el artículo de opinión de la izquierda . Se dan nuevos datos como la votación casi unánime de la propuesta de amnistía con excepción de Alianza Popular . Informan en este apartado también a quienes beneficia la aprobación de este tratado, quedaban amnistiados todos los presos políticos hasta el 15 de diciembre y todos los comprendidos entre esa fecha y el 15 de junio si su móvil  fue el restablecimiento de las libertades y de junio a octubre para aquellos que no hubieran ejercido una violencia grave contra las personas .

Añaden que para que esta amnistía sea real , además de formal y legal debería alcanzar a todos los sectores de la población como por ejemplo los militares de la UMD quienes habrían quedado excluidos.