miércoles, 9 de noviembre de 2011

MENESES, EL PERIODISMO CON MAYÚSCULAS

Por: ARANCHA PÉREZ ABASCAL

Pocas son las ocasiones en las que la Universidad del País Vasco o cualquier otra española puede contar con un conferenciante de la talla de Enrique Meneses. Este joven bloguero de 82 años-28 como prefiere decir él- se acercó hasta el mpus de Leioa acompañado por otra grande del periodismo Georgina Cisquela , directora y realizadora del documental Oxigeno para vivir en el que se cuenta la trepidante vida de este innato aventurero.


Ya antes, en los días previos en los que nos informábamos acerca de su vida y trabajo revisando su pagina web www.enriquemeneses.com nos dimos cuenta que no estábamos ante un periodista convencional sino ante una persona que ha dedicado su vida al periodismo, me atrevería a decir que su vida es el periodismo. Y ahí  estábamos expectantes como nunca un buen grupo de estudiantes del último curso de periodismo esperando poder tomar el mejor de los ejemplos.

Antes de poder escucharlo Georgina Císquela , la veterana periodista con más de treinta años de experiencia y trabajo para TVE y directora de conocidos programas de La 2 como Miradas 2 o Cámara Abierta 2.0 nos contó como llega Enrique Meneses a su vida, y como al quedar fascinada por la energía y las ganas de seguir aprendiendo de este gran periodista decide realizar un documental acerca de su recorrido tanto vital como profesional. Oxigeno para vivir , titulo de la cinta con la cual Enrique no esta muy de acuerdo, tiene una función más allá que la de contar la vida de Meneses, nos sirve como referente para explorar la evolución de nuestra futura profesión.

“Soy un viejo con mucho futuro”

Tras el visionado de algunas partes de este interesante documental, pudimos al fin escuchar a una de las voces con más experiencia y al que debemos mayor respeto los que humildemente aspiramos a hacer la mitad de la mitad de lo que él ha conseguido. Entre sus mayores aventuras encontramos su ascensión a Sierra Maestra en medio de la Revolución Cubana donde se acabaría encontrando con el Che Guevara y Fidel Castro  .

 Ha sido corresponsal en Oriente Medio y la India, director del programa A toda plana de Televisión Española,  director de la edición española de Playboy, creador y director de Los Aventureros en Radio Nacional y, posteriormente fundador de “Los Aventureros”,  además de un incansable trotamundos tanto en lo personal como en lo profesional , facetas que en la persona de Meneses no están muy diferenciadas.

Defensor a ultranza de la escuela de la vida, la primeras dos recomendaciones que nos hace son bien sencillas si como el mismo dice rompemos cuanto antes  con el cordón umbilical de las madres. La primera recomendación: viajar , los destinos más interesantes periodísticamente hablando: Oriente Medio y EE.UU. ; la segunda: los idiomas.

Otra recomendación nada desdeñable en los tiempos que vivimos es la idea de formarnos como free-lance. Esta ha sido su forma de trabajo durante toda la vida y en su relato es más que palpable lo apasionante y maravilloso que resulta para él esta forma de vivir el periodismo. Como se puede ver en uno de sus recientes tweets  apuesta como nuestra solución por el autoempleo afirmando que de los 63 años que lleva en la profesión 61 lo practicó y  le fue bien.

“Cuando tengo un problema me vienen a la cabeza diez soluciones, mi problema es elegir cual es la mejor solución”


Además de una inevitable envidia surge en muchos de nosotros una clara admiración por la vitalidad de una persona que además de la vida que ha llevado tiene unas avasalladoras ganas de aprender que lo hacen reciclarse en todo momento de tal forma que a sus 82 años controla Twitter , Flickr, Facebook y su propio Blog  seguro que mucho mejor que algún que otro joven.

Por su edad podría estar como cualquiera de nuestros abuelos jugando a las cartas con otros coetáneos, pero no, Enrique prefiere rodearse de los jóvenes. Como resultado de esta unión surge el novedoso proyecto Utopíanow.tv, un canal online que se estrenará oficialmente el 11.11.11 y que aunque aún esta en pruebas , a priori parece una buena idea para nuestro inminente futuro como periodistas. Quizá sea precisamente toda esa energía y todos esos proyectos los que le dan la dosis diaria necesaria de oxigeno para vivir.

“Cada vez que he tenido un fracaso lo he convertido en una victoria”

El que estuvo atento pudo disfrutar de una verdadera clase magistral del periodismo más aventurero, trepidante y ambicioso. En definitiva del periodismo más práctico, más de la calle, el verdadero periodismo. Y el que se haya quedado con ganas de saber más acerca de este sobresaliente periodista  en este caso somos nosotros los que hacemos una recomendación: la lectura de Hasta aquí hemos llegado , el libro de memorias que Enrique publicó en 2006 y al que sin duda todavía le quedan muchos capítulos por añadir.

La fórmula del periodista: IR, VER, OÍR,VOLVER Y CONTAR

                                                    
     Giorgina Cisquela junto a Enrique Meneses durante la charla


Nos cuenta de la foto que más le impactó y que nunca hizo 


 Meneses durante el pase de sus numerosas y muy buenas  fotos 


Hablando de la vida, la muerte y la superación del cáncer

No hay comentarios:

Publicar un comentario