jueves, 10 de noviembre de 2011




Enrique Meneses, 
un aventurero incansable
                                    Texto: Iohana Ayala
Mañana fría y algo lluviosa en Leioa. Al nuevo auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, en la Universidad del País Vasco. Comienzan a llegar los estudiantes que se agolpan en las puertas del auditorio. No es para menos, Enrique Meneses ofrecerá una conferencia a los alumnos de cuarto curso de Periodismo.
Mientras  se encienden las luces, se prepara el proyector y los conferenciantes y el público presente se acomodan. Vislumbramos a un Meneses lleno de energía que saca fotos con su cámara.
Se comienza con la intervención de la profesora Ana Mendieta que presenta a los conferenciantes, la periodista Georgina Cisquella quien ideó el documental "Oxígeno para vivir. De la generación Mágnum a la generación 2.0", en el que se retrata la vida del fotorreportero Meneses, sus inicios en el periodismo y cómo a sus 82 tiene la capacidad de reinventarse a través de su blog.
Cisquella, presenta algunos fragmentos del documental que se proyectará. "Aunque habíamos sido compañeros de Televisión Española (TVE), no le conocía", comenta Cisquella y agrega "me impactó su personaje, lo encontré sentado en su salón, frente a su ordenador escribiendo como un poseso".
Cuando Cisquela era directora del programa que además ideó, Cámara abierta 2.0, le comentaron sobre la existencia de un periodista de 79 años que escribía un blog, lo cual motivó su curiosidad y dio origen al documental.
Enrique Meneses es fotoperiodista, bloguero desde hace 10 años, twittea y tiene un perfil en facebook. Fotografió a el Ché Guevara, Fidel Castro, Martin Luther King, Anthony Quinn y Dalí, por mencionar algunos. Fue director de Playboy España, corresponsal en Oriente Medio, trabajó en varios programas de Radio y Televisión Española (rtve) por decir algo más. Nacido en 1929, en pleno crack financiero, incita hoy  a los jóvenes españoles y a los del mundo entero a usar la imaginación.
"Lo que necesita un periodista es movilidad" dice Meneses, quien concibe que solo hay un periodismo: "ir, ver, oír, volver y contar". Asegura que se han acabado esas redacciones inmensas de 600 personas, y que el futuro es el free-lance.
"Siempre digo que hay tres clases de periodismo. El de chismorreo, de Karmele Marchante o Belén Esteban y todo eso que es el espectáculo; el de deporte (que está muy bien pagado) y luego el de la gente como Gervasio Sánchez, como Manu Legueneche, como yo que nos ha importado un bledo el dinero y hemos puesto por encima la vocación y el periodismo".

Utopíanow
Curiosidad, tenacidad y paciencia podrían definir a Meneses, eterno aventurero que no tolera el sedentarismo profesional. Su reciente muestra de rebeldía es el crear una televisión Utopíanow. "Hoy en día tenéis mucha menos imaginación que nosotros", le dice Meneses a los jóvenes presentes.
Poca imaginación y miedo al fracaso son dos grandes obstáculos de esta sociedad moderna. "Muchos chicos y chicas que viene por casa tienen dos problemas:  me dicen que no tiene ni dinero, ni trabajo, y yo les digo que se olviden de tener un sueldecito cada fin de mes, es de una horterada terrible", dice Meneses.
La pasión por "hacer", es lo que define a un buen periodista y reitera que lo importante es tener una buena idea, el dinero viene luego. A Steve Jobs, a los de Microsoft, primero tuvieron una idea y luego les vino el dinero. También habrá problemas en el camino pero Meneses dice, "cuando tengo un problema, me viene diez soluciones a la cabeza y mi problema es elegir de entre esas la buena solución".
Utopíanow comenzará a emitir a partir del 11-11-11 y como el propio Meneses comenta, "la utopía es algo que no existe en este momento pero que existe después, como el volar". Y como ya existe, esperemos que llegue donde nadie ha llegado aún en medios de comunicación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario