miércoles, 9 de noviembre de 2011

CRÓNICA SOBRE UN GRAN CRONISTA

Por: Nerea Conejo Cuesta

El periodista Enrique Meneses ha ofrecido esta mañana una charla en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Información en el campus vizcaíno de la UPV-EHU. Ha sido toda una experiencia para los estudiantes que se han querido acercar a escuchar a un maestro en la materia del periodismo más indagador y atrevido. Un alma independiente que prefiere charlar con jóvenes por que, como él mismo dice "para viejo ya estoy yo"
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Meneses es, sin ninguna duda, toda una institución viviente en la materia, que ha repartido su tiempo profesional en diferentes lugares del mundo.


Desde una infancia en el París ocupado por los nazis, pasando por convivir y hacer llegar el discurso de un joven y revolucionario Fidel Castro.


De entrevistar al Che Guevara, hasta ser fotógrafo de excepción para la boda en Atenas del actual rey de España. Gustos eclécticos, pero a la ocasión, como con Castro, la pintan calva y aparece raras veces.


Aunque ha dejado muy claro que goza de un excelente sentido del humor, lo cierto es que también su humildad y cariño cuando se dirige a los atentos asistentes con 60 años menos que él de media, se nota que lo hace desde el respeto y de una forma sincera y apasionada.


El se autodefine como "periodista", no como fotógrafo. Dice que ese término tan de moda y con tanto glamour, ese anglicismo "freelance" ya estaba inventado hace tiempo. De hecho, el se considera un freelance desde hace muchísimos años. Vamos, un autónomo de los de toda la vida.


Hay que oír lo que tiene que decir por que es la quintaesencia de la persuasión, del buen hacer y por que no decirlo su humor y la gracia natural con la que narra sus vivencias es prácticamente hipnotizante. 


No había más que fijarse en los estudiantes presentes esta mañana en la sala del Auditoria para ver muchas bocas abiertas,  decenas de ojos abiertos y despiertos y una admiración creciente según pasaban los minutos y las anécdotas de este profesional.


No es fácil para este gran profesional verse abocado a vivir ya los últimos años de su prolija vida: no solo en lo profesional si no también en lo personal. Se nota que adora su profesión, y auque defiende que estudiar en una universidad una carrera como es Periodismo, defiende a ultranza que a él no le hizo falta, al menos que él sepa. Pero toda formación viene de perlas, por lo que no menosprecia la labor y el empeño de quienes lideran las enseñanzas en este campo tan activo.

Siendo un veterano, con los pulmones ya bastante delicados, cubrió como enviado especial para TVE muchos acontecimientos; como la guerra de Bosnia, confinado en el hotel Holliday-Inn de Sarajevo. Es la historia contemporánea mas reciente contada en imágenes por él mismo. 
Y además, hoy por boca del que siempre dice ir acompañado por la pasión, la aventura y las ganas inagotables de descubrir el meollo de los temas más importantes.

Reniega de la actual prensa sensacionalista. No es para él. Su lenguaje juvenil acapara la atención al instante: adora a los jóvenes en general y a sus sucesores en particular por que dice, lo tienen bastante mal... 
Sobre todo por que sabe y entiende que el periodismo que el mamó ya no lo heredara nadie...Eso sí, anima con alegría contagiosa a intentarlo con todas las fuerzas.

Aprender idiomas viajando es un reto y uno de los consejos que mas reitera. Cuenta que siempre que ha sufrido un fracaso, acto seguido ha disfrutado de una victoria. Insistir y resistir podría ser su lema para estos tiempos inciertos.

Los futuros periodistas que han presenciado esta clase maestra han escuchado ávidamente y sin perder ripio. Georgina Cisquella, periodista de TVE acompañaba como maestra de ceremonias en la mesa a Meneses, apremiándole continuamente a que fuese acabando para que los asistentes pudieran hacerle preguntas...

Pero se resistía, tal vez por aquello de que él nació para preguntar e indagar y no al revés.Se le notan los galones no solo en su, por desgracia, maltrecha salud. sabe como recoger la atención del que le quiere escuchar. 
Y también, no solo sabe oír, que es la recogida de sonidos innato en todos (excepto el que tiene una tara de ese tipo) sino que éste también sabe escuchar. Y, como bien a apuntado esta mañana, es  condición sin equanom para poder hablar con libertad y cierto conocimiento de causa

Su último proyecto hasta el momento es  Utopiatv; un canal “on line” que vio la luz con motivo del seguimiento al movimiento de los indignados del 15M aunque en aquella ocasión solamente en fase de pruebas. Será el próximo 11 del 11 de 11 cuando se abra al mundo con la locuacidad y entrega de su alma mater.
Aun tiene mucho que decir y mucho que demostrar. Prueba latente y presente de que la edad no es la que aparece en el documento nacional de identidad. Y la propia identidad es la que una mismo se crea a base de esfuerzo, vehemencia y compromiso.


Esas han sido sus palabras más destacadas pero desde luego no las últimas. No hay descanso para los viejos "rockeros", por lo que tampoco existe la idea ni el vocablo "jubilación" para Meneses. Toda una leyenda.


Ver IMG-20111...jpg en presentación
Durante la charla se pudieron observar instantáneas tomadas 
por el periodista, de toda su carrera.

Ver IMG-20111...jpg en presentación
El Auditorio estaba a rebosar.
Ver IMG-20111...jpg en presentación
Enrique Meneses acompañado esta mañana de la periodista 
Georgina Cisquella (TVE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario