jueves, 10 de noviembre de 2011

Historia viva del Periodismo

El maestro Enrique Meneses ofreció a los jóvenes estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU del campus de Leioa una interesante conferencia en la que repasó su trayectoria profesional, desvelando algunas de las claves que les ayudarán a triunfar en el complicado pero, a la vez, bello arte de informar.


Javier Carral Ruiz




Meneses en el centro junto a Gerogina Cisquella y Ana Mendieta


Aventurero desde bien temprana edad, Meneses se vio obligado a emigrar junto a sus padres, a Francia primero y Portugal después. Durante este exilio, no le quedó más remedio que aprender nuevos idiomas. “Me marché de España, mi padre vivía en París. Yo me había criado en Francia, una escuela tremenda en la que pasé diez años, estando el país ocupado por los alemanes. La mitad del piso estaba ocupada por la redacción de la agencia que mi padre montó”.

El aprender idiomas, junto al “tener una idea”, fueron unas de las primeras claves destacadas por el periodista nacido en Madrid. “Me llegan currículos con inglés medio, francés medio...eso se traduce en que solo sabes decir yes o no. Aprended idiomas”.

Hijo de periodista, estudió derecho en la Universidad de Salamanca, pero como de casta le viene al galgo, retomó su pasión por la comunicación.

Una vocación que nunca había dejado de lado desde que tomase la alternativa en 1947 cuando, con apenas 17 años, entrevisto al torero Manolete.

Esta agitada infancia otorgó a Meneses una inusual capacidad de adaptación al entorno, una virtud muy valiosa para el periodista, tal y como el ex-director de la revista Playboy comentó a través de su recorrido por África. Desde Egipto hasta la República de Sudáfrica.

Pero su capacidad de adaptación, no solo hace referencia al espacio físico y a las diferentes culturas. Meneses ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos que corren para el periodismo y está presente en las principales redes sociales.

Además de un interesante blog en el que comenta sus experiencias alrededor del mundo, cuenta con un perfil en facebook con más de 2.000 amigos, una cuenta en Twitter que se encarga de actualizar diariamente, así como una cuenta en Flicker, desde la que comercializa sus fotos.

Por si toda esta labor no fuese suficiente, el último proyecto de Meneses es un canal de televisión on-line llamado Utopianow TV. Abierto a la participación de todos aquellos que tengan una idea y quieran aportarla.

Pese a ser un excelente fotógrafo, siempre se ha considerado periodista cuyo principal rasgo definitorio podría ser el de la anticipación. Esa que le llevó a convertirse en el primer reportero que vivió en Sierra Maestra con los exiliados cubanos.

Su paso por Cuba, le permitió conocer y fotografiar a Fidel Castro y al Ché Guevara en persona. Una experiencia que le permitió elaborar un sensacional artículo publicado en la revista París Match.

De hecho, tal y como relata su ayudante durante la conferencia, Georgina Cisquella. “El día que muera Fidel Castro, las fotos de Enrique en Sierra Maestra valdrán mucho dinero”.

Mientas la conversación avanzaba, el maestro se mostraba más intimo y cercano a los alumnos. Ofreciéndoles una visión diferente. Un cambio de la norma establecida de que una vez acabada la carrera, la única aspiración era pasar a formar parte de la plantilla de algún gran medio de comunicación.
“No os hipotequéis, que no os compréis un piso, que la cadena perpetua está ya abolida. Coged el dinero que tenías para el piso y os vayáis a Londres. Cuando se os acabe el dinero trabajad de camareros, porque se aprende muy bien el inglés así”.


Meneses habló sobre el término “freelance”, una palabra muy de moda en los últimos tiempos de crisis. Nueva para la inmensa mayoría de los presentes en el auditorio, pero conocida de toda la vida para este “joven de 82 años” como Georgina Cisquella le definió.

“En mi carrera de más de 60 años, sólo he estado dos en nómina. El resto he trabajado como freelance” destacó el maestro quien añadió que: “Tenéis que meteros en la cabeza que vais a ser vuestros propios empleadores”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario