jueves, 10 de noviembre de 2011

Historia viva del Periodismo

El maestro Enrique Meneses ofreció a los jóvenes estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU del campus de Leioa una interesante conferencia en la que repasó su trayectoria profesional, desvelando algunas de las claves que les ayudarán a triunfar en el complicado pero, a la vez, bello arte de informar.


Javier Carral Ruiz




Meneses en el centro junto a Gerogina Cisquella y Ana Mendieta


Aventurero desde bien temprana edad, Meneses se vio obligado a emigrar junto a sus padres, a Francia primero y Portugal después. Durante este exilio, no le quedó más remedio que aprender nuevos idiomas. “Me marché de España, mi padre vivía en París. Yo me había criado en Francia, una escuela tremenda en la que pasé diez años, estando el país ocupado por los alemanes. La mitad del piso estaba ocupada por la redacción de la agencia que mi padre montó”.

El aprender idiomas, junto al “tener una idea”, fueron unas de las primeras claves destacadas por el periodista nacido en Madrid. “Me llegan currículos con inglés medio, francés medio...eso se traduce en que solo sabes decir yes o no. Aprended idiomas”.

Hijo de periodista, estudió derecho en la Universidad de Salamanca, pero como de casta le viene al galgo, retomó su pasión por la comunicación.

Una vocación que nunca había dejado de lado desde que tomase la alternativa en 1947 cuando, con apenas 17 años, entrevisto al torero Manolete.

Esta agitada infancia otorgó a Meneses una inusual capacidad de adaptación al entorno, una virtud muy valiosa para el periodista, tal y como el ex-director de la revista Playboy comentó a través de su recorrido por África. Desde Egipto hasta la República de Sudáfrica.

Pero su capacidad de adaptación, no solo hace referencia al espacio físico y a las diferentes culturas. Meneses ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos que corren para el periodismo y está presente en las principales redes sociales.

Además de un interesante blog en el que comenta sus experiencias alrededor del mundo, cuenta con un perfil en facebook con más de 2.000 amigos, una cuenta en Twitter que se encarga de actualizar diariamente, así como una cuenta en Flicker, desde la que comercializa sus fotos.

Por si toda esta labor no fuese suficiente, el último proyecto de Meneses es un canal de televisión on-line llamado Utopianow TV. Abierto a la participación de todos aquellos que tengan una idea y quieran aportarla.

Pese a ser un excelente fotógrafo, siempre se ha considerado periodista cuyo principal rasgo definitorio podría ser el de la anticipación. Esa que le llevó a convertirse en el primer reportero que vivió en Sierra Maestra con los exiliados cubanos.

Su paso por Cuba, le permitió conocer y fotografiar a Fidel Castro y al Ché Guevara en persona. Una experiencia que le permitió elaborar un sensacional artículo publicado en la revista París Match.

De hecho, tal y como relata su ayudante durante la conferencia, Georgina Cisquella. “El día que muera Fidel Castro, las fotos de Enrique en Sierra Maestra valdrán mucho dinero”.

Mientas la conversación avanzaba, el maestro se mostraba más intimo y cercano a los alumnos. Ofreciéndoles una visión diferente. Un cambio de la norma establecida de que una vez acabada la carrera, la única aspiración era pasar a formar parte de la plantilla de algún gran medio de comunicación.
“No os hipotequéis, que no os compréis un piso, que la cadena perpetua está ya abolida. Coged el dinero que tenías para el piso y os vayáis a Londres. Cuando se os acabe el dinero trabajad de camareros, porque se aprende muy bien el inglés así”.


Meneses habló sobre el término “freelance”, una palabra muy de moda en los últimos tiempos de crisis. Nueva para la inmensa mayoría de los presentes en el auditorio, pero conocida de toda la vida para este “joven de 82 años” como Georgina Cisquella le definió.

“En mi carrera de más de 60 años, sólo he estado dos en nómina. El resto he trabajado como freelance” destacó el maestro quien añadió que: “Tenéis que meteros en la cabeza que vais a ser vuestros propios empleadores”.





Enrique Meneses, 
un aventurero incansable
                                    Texto: Iohana Ayala
Mañana fría y algo lluviosa en Leioa. Al nuevo auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, en la Universidad del País Vasco. Comienzan a llegar los estudiantes que se agolpan en las puertas del auditorio. No es para menos, Enrique Meneses ofrecerá una conferencia a los alumnos de cuarto curso de Periodismo.
Mientras  se encienden las luces, se prepara el proyector y los conferenciantes y el público presente se acomodan. Vislumbramos a un Meneses lleno de energía que saca fotos con su cámara.
Se comienza con la intervención de la profesora Ana Mendieta que presenta a los conferenciantes, la periodista Georgina Cisquella quien ideó el documental "Oxígeno para vivir. De la generación Mágnum a la generación 2.0", en el que se retrata la vida del fotorreportero Meneses, sus inicios en el periodismo y cómo a sus 82 tiene la capacidad de reinventarse a través de su blog.
Cisquella, presenta algunos fragmentos del documental que se proyectará. "Aunque habíamos sido compañeros de Televisión Española (TVE), no le conocía", comenta Cisquella y agrega "me impactó su personaje, lo encontré sentado en su salón, frente a su ordenador escribiendo como un poseso".
Cuando Cisquela era directora del programa que además ideó, Cámara abierta 2.0, le comentaron sobre la existencia de un periodista de 79 años que escribía un blog, lo cual motivó su curiosidad y dio origen al documental.
Enrique Meneses es fotoperiodista, bloguero desde hace 10 años, twittea y tiene un perfil en facebook. Fotografió a el Ché Guevara, Fidel Castro, Martin Luther King, Anthony Quinn y Dalí, por mencionar algunos. Fue director de Playboy España, corresponsal en Oriente Medio, trabajó en varios programas de Radio y Televisión Española (rtve) por decir algo más. Nacido en 1929, en pleno crack financiero, incita hoy  a los jóvenes españoles y a los del mundo entero a usar la imaginación.
"Lo que necesita un periodista es movilidad" dice Meneses, quien concibe que solo hay un periodismo: "ir, ver, oír, volver y contar". Asegura que se han acabado esas redacciones inmensas de 600 personas, y que el futuro es el free-lance.
"Siempre digo que hay tres clases de periodismo. El de chismorreo, de Karmele Marchante o Belén Esteban y todo eso que es el espectáculo; el de deporte (que está muy bien pagado) y luego el de la gente como Gervasio Sánchez, como Manu Legueneche, como yo que nos ha importado un bledo el dinero y hemos puesto por encima la vocación y el periodismo".

Utopíanow
Curiosidad, tenacidad y paciencia podrían definir a Meneses, eterno aventurero que no tolera el sedentarismo profesional. Su reciente muestra de rebeldía es el crear una televisión Utopíanow. "Hoy en día tenéis mucha menos imaginación que nosotros", le dice Meneses a los jóvenes presentes.
Poca imaginación y miedo al fracaso son dos grandes obstáculos de esta sociedad moderna. "Muchos chicos y chicas que viene por casa tienen dos problemas:  me dicen que no tiene ni dinero, ni trabajo, y yo les digo que se olviden de tener un sueldecito cada fin de mes, es de una horterada terrible", dice Meneses.
La pasión por "hacer", es lo que define a un buen periodista y reitera que lo importante es tener una buena idea, el dinero viene luego. A Steve Jobs, a los de Microsoft, primero tuvieron una idea y luego les vino el dinero. También habrá problemas en el camino pero Meneses dice, "cuando tengo un problema, me viene diez soluciones a la cabeza y mi problema es elegir de entre esas la buena solución".
Utopíanow comenzará a emitir a partir del 11-11-11 y como el propio Meneses comenta, "la utopía es algo que no existe en este momento pero que existe después, como el volar". Y como ya existe, esperemos que llegue donde nadie ha llegado aún en medios de comunicación. 

miércoles, 9 de noviembre de 2011

MENESES, EL PERIODISMO CON MAYÚSCULAS

Por: ARANCHA PÉREZ ABASCAL

Pocas son las ocasiones en las que la Universidad del País Vasco o cualquier otra española puede contar con un conferenciante de la talla de Enrique Meneses. Este joven bloguero de 82 años-28 como prefiere decir él- se acercó hasta el mpus de Leioa acompañado por otra grande del periodismo Georgina Cisquela , directora y realizadora del documental Oxigeno para vivir en el que se cuenta la trepidante vida de este innato aventurero.


Ya antes, en los días previos en los que nos informábamos acerca de su vida y trabajo revisando su pagina web www.enriquemeneses.com nos dimos cuenta que no estábamos ante un periodista convencional sino ante una persona que ha dedicado su vida al periodismo, me atrevería a decir que su vida es el periodismo. Y ahí  estábamos expectantes como nunca un buen grupo de estudiantes del último curso de periodismo esperando poder tomar el mejor de los ejemplos.

Antes de poder escucharlo Georgina Císquela , la veterana periodista con más de treinta años de experiencia y trabajo para TVE y directora de conocidos programas de La 2 como Miradas 2 o Cámara Abierta 2.0 nos contó como llega Enrique Meneses a su vida, y como al quedar fascinada por la energía y las ganas de seguir aprendiendo de este gran periodista decide realizar un documental acerca de su recorrido tanto vital como profesional. Oxigeno para vivir , titulo de la cinta con la cual Enrique no esta muy de acuerdo, tiene una función más allá que la de contar la vida de Meneses, nos sirve como referente para explorar la evolución de nuestra futura profesión.

“Soy un viejo con mucho futuro”

Tras el visionado de algunas partes de este interesante documental, pudimos al fin escuchar a una de las voces con más experiencia y al que debemos mayor respeto los que humildemente aspiramos a hacer la mitad de la mitad de lo que él ha conseguido. Entre sus mayores aventuras encontramos su ascensión a Sierra Maestra en medio de la Revolución Cubana donde se acabaría encontrando con el Che Guevara y Fidel Castro  .

 Ha sido corresponsal en Oriente Medio y la India, director del programa A toda plana de Televisión Española,  director de la edición española de Playboy, creador y director de Los Aventureros en Radio Nacional y, posteriormente fundador de “Los Aventureros”,  además de un incansable trotamundos tanto en lo personal como en lo profesional , facetas que en la persona de Meneses no están muy diferenciadas.

Defensor a ultranza de la escuela de la vida, la primeras dos recomendaciones que nos hace son bien sencillas si como el mismo dice rompemos cuanto antes  con el cordón umbilical de las madres. La primera recomendación: viajar , los destinos más interesantes periodísticamente hablando: Oriente Medio y EE.UU. ; la segunda: los idiomas.

Otra recomendación nada desdeñable en los tiempos que vivimos es la idea de formarnos como free-lance. Esta ha sido su forma de trabajo durante toda la vida y en su relato es más que palpable lo apasionante y maravilloso que resulta para él esta forma de vivir el periodismo. Como se puede ver en uno de sus recientes tweets  apuesta como nuestra solución por el autoempleo afirmando que de los 63 años que lleva en la profesión 61 lo practicó y  le fue bien.

“Cuando tengo un problema me vienen a la cabeza diez soluciones, mi problema es elegir cual es la mejor solución”


Además de una inevitable envidia surge en muchos de nosotros una clara admiración por la vitalidad de una persona que además de la vida que ha llevado tiene unas avasalladoras ganas de aprender que lo hacen reciclarse en todo momento de tal forma que a sus 82 años controla Twitter , Flickr, Facebook y su propio Blog  seguro que mucho mejor que algún que otro joven.

Por su edad podría estar como cualquiera de nuestros abuelos jugando a las cartas con otros coetáneos, pero no, Enrique prefiere rodearse de los jóvenes. Como resultado de esta unión surge el novedoso proyecto Utopíanow.tv, un canal online que se estrenará oficialmente el 11.11.11 y que aunque aún esta en pruebas , a priori parece una buena idea para nuestro inminente futuro como periodistas. Quizá sea precisamente toda esa energía y todos esos proyectos los que le dan la dosis diaria necesaria de oxigeno para vivir.

“Cada vez que he tenido un fracaso lo he convertido en una victoria”

El que estuvo atento pudo disfrutar de una verdadera clase magistral del periodismo más aventurero, trepidante y ambicioso. En definitiva del periodismo más práctico, más de la calle, el verdadero periodismo. Y el que se haya quedado con ganas de saber más acerca de este sobresaliente periodista  en este caso somos nosotros los que hacemos una recomendación: la lectura de Hasta aquí hemos llegado , el libro de memorias que Enrique publicó en 2006 y al que sin duda todavía le quedan muchos capítulos por añadir.

La fórmula del periodista: IR, VER, OÍR,VOLVER Y CONTAR

                                                    
     Giorgina Cisquela junto a Enrique Meneses durante la charla


Nos cuenta de la foto que más le impactó y que nunca hizo 


 Meneses durante el pase de sus numerosas y muy buenas  fotos 


Hablando de la vida, la muerte y la superación del cáncer

CRÓNICA SOBRE UN GRAN CRONISTA

Por: Nerea Conejo Cuesta

El periodista Enrique Meneses ha ofrecido esta mañana una charla en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Información en el campus vizcaíno de la UPV-EHU. Ha sido toda una experiencia para los estudiantes que se han querido acercar a escuchar a un maestro en la materia del periodismo más indagador y atrevido. Un alma independiente que prefiere charlar con jóvenes por que, como él mismo dice "para viejo ya estoy yo"
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Meneses es, sin ninguna duda, toda una institución viviente en la materia, que ha repartido su tiempo profesional en diferentes lugares del mundo.


Desde una infancia en el París ocupado por los nazis, pasando por convivir y hacer llegar el discurso de un joven y revolucionario Fidel Castro.


De entrevistar al Che Guevara, hasta ser fotógrafo de excepción para la boda en Atenas del actual rey de España. Gustos eclécticos, pero a la ocasión, como con Castro, la pintan calva y aparece raras veces.


Aunque ha dejado muy claro que goza de un excelente sentido del humor, lo cierto es que también su humildad y cariño cuando se dirige a los atentos asistentes con 60 años menos que él de media, se nota que lo hace desde el respeto y de una forma sincera y apasionada.


El se autodefine como "periodista", no como fotógrafo. Dice que ese término tan de moda y con tanto glamour, ese anglicismo "freelance" ya estaba inventado hace tiempo. De hecho, el se considera un freelance desde hace muchísimos años. Vamos, un autónomo de los de toda la vida.


Hay que oír lo que tiene que decir por que es la quintaesencia de la persuasión, del buen hacer y por que no decirlo su humor y la gracia natural con la que narra sus vivencias es prácticamente hipnotizante. 


No había más que fijarse en los estudiantes presentes esta mañana en la sala del Auditoria para ver muchas bocas abiertas,  decenas de ojos abiertos y despiertos y una admiración creciente según pasaban los minutos y las anécdotas de este profesional.


No es fácil para este gran profesional verse abocado a vivir ya los últimos años de su prolija vida: no solo en lo profesional si no también en lo personal. Se nota que adora su profesión, y auque defiende que estudiar en una universidad una carrera como es Periodismo, defiende a ultranza que a él no le hizo falta, al menos que él sepa. Pero toda formación viene de perlas, por lo que no menosprecia la labor y el empeño de quienes lideran las enseñanzas en este campo tan activo.

Siendo un veterano, con los pulmones ya bastante delicados, cubrió como enviado especial para TVE muchos acontecimientos; como la guerra de Bosnia, confinado en el hotel Holliday-Inn de Sarajevo. Es la historia contemporánea mas reciente contada en imágenes por él mismo. 
Y además, hoy por boca del que siempre dice ir acompañado por la pasión, la aventura y las ganas inagotables de descubrir el meollo de los temas más importantes.

Reniega de la actual prensa sensacionalista. No es para él. Su lenguaje juvenil acapara la atención al instante: adora a los jóvenes en general y a sus sucesores en particular por que dice, lo tienen bastante mal... 
Sobre todo por que sabe y entiende que el periodismo que el mamó ya no lo heredara nadie...Eso sí, anima con alegría contagiosa a intentarlo con todas las fuerzas.

Aprender idiomas viajando es un reto y uno de los consejos que mas reitera. Cuenta que siempre que ha sufrido un fracaso, acto seguido ha disfrutado de una victoria. Insistir y resistir podría ser su lema para estos tiempos inciertos.

Los futuros periodistas que han presenciado esta clase maestra han escuchado ávidamente y sin perder ripio. Georgina Cisquella, periodista de TVE acompañaba como maestra de ceremonias en la mesa a Meneses, apremiándole continuamente a que fuese acabando para que los asistentes pudieran hacerle preguntas...

Pero se resistía, tal vez por aquello de que él nació para preguntar e indagar y no al revés.Se le notan los galones no solo en su, por desgracia, maltrecha salud. sabe como recoger la atención del que le quiere escuchar. 
Y también, no solo sabe oír, que es la recogida de sonidos innato en todos (excepto el que tiene una tara de ese tipo) sino que éste también sabe escuchar. Y, como bien a apuntado esta mañana, es  condición sin equanom para poder hablar con libertad y cierto conocimiento de causa

Su último proyecto hasta el momento es  Utopiatv; un canal “on line” que vio la luz con motivo del seguimiento al movimiento de los indignados del 15M aunque en aquella ocasión solamente en fase de pruebas. Será el próximo 11 del 11 de 11 cuando se abra al mundo con la locuacidad y entrega de su alma mater.
Aun tiene mucho que decir y mucho que demostrar. Prueba latente y presente de que la edad no es la que aparece en el documento nacional de identidad. Y la propia identidad es la que una mismo se crea a base de esfuerzo, vehemencia y compromiso.


Esas han sido sus palabras más destacadas pero desde luego no las últimas. No hay descanso para los viejos "rockeros", por lo que tampoco existe la idea ni el vocablo "jubilación" para Meneses. Toda una leyenda.


Ver IMG-20111...jpg en presentación
Durante la charla se pudieron observar instantáneas tomadas 
por el periodista, de toda su carrera.

Ver IMG-20111...jpg en presentación
El Auditorio estaba a rebosar.
Ver IMG-20111...jpg en presentación
Enrique Meneses acompañado esta mañana de la periodista 
Georgina Cisquella (TVE)